Internacional - Economía

Comentarios y proyecciones sobre la economía de la región

2018-12-19

Manuel Farías

(Reuters) - América Latina atraviesa un período de crecimiento económico lento y enfrenta un panorama complejo en medio de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, además de las alzas de tasas de interés por parte de la Reserva Federal.

A continuación, algunos comentarios y proyecciones recientes de analistas que siguen a las economías latinoamericanas:

MÉXICO

SANTANDER - PRESUPUESTO

“A primera vista las suposiciones macroeconómicas parecen razonables y no hubo sorpresas en el mayor gasto en los programas sociales y de infraestructura, mientras que se mantuvo como objetivo preservar el marco fiscal establecido previamente, pero es muy pronto para saber si la confianza del mercado en la administración será restablecida completamente después de la cancelación del aeropuerto y el rechazo inicial a la oferta de bonos MEXCAT”.

COLOMBIA

TENEO - REFORMA FISCAL

“El último borrador publicado la semana fue modificado sólo ligeramente de la versión del proyecto previamente aprobado por comisiones del Congreso, con un objetivo de aumento de recaudación de alrededor de 7 billones de pesos (2,200 millones de dólares)”.

“Sin embargo, el proyecto podría sufrir cambios durante los debates en el plenario”.

“Lo que está claro es que lo que finalmente se apruebe no será una profunda reforma estructural, sino que otra medida provisional que generará dudas sobre si se pueden cumplir los objetivos de déficit fiscal”.

PERÚ

SANTANDER - PIB

“El crecimiento del PIB sorprendió significativamente en octubre, con un aumento del 4,2 por ciento interanual. Nosotros, y el consenso, esperábamos un alza del 3,3 por ciento (...). Las cifras de octubre dan una tendencia alcista a nuestra proyección de 3,7 por ciento para todo el año y coloca un crecimiento del 4 por ciento de vuelta a un rango de posibilidades”.



Jamileth