Internet

Presidente cubano rechaza "plataformas injerencistas" para ampliar acceso a Internet

2018-12-19

 Nelson Acosta

LA HABANA (Reuters) - El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, rechazó el martes lo que denominó “plataformas injerencistas” para avanzar en la expansión de Internet en la isla y apostó por desarrollar la informatización con la creación de diversas plataformas, informaron medios oficiales.

Díaz-Canel encabezó uno de los debates preparatorios de la Asamblea Nacional (Parlamento), que tendrá el viernes su segunda y última sesión anual, con una radiografía de la frágil economía de Cuba y el análisis de un proyecto para reformar la Constitución de la era soviética vigente desde 1976.

El mandatario, de 58 años, dijo que no habrá espacios para iniciativas “subversivas” y agregó que “avanzaremos sin dejarnos encandilar por propuestas perversas desde el imperio”, en alusión a la iniciativa denominada Fuerza de Tarea, del gobierno del presidente estadounidense Donald Trump, que busca fomentar “el acceso libre a Internet” en la isla.

“La informatización de la sociedad es una realidad y expresa la voluntad política del Gobierno de seguir avanzando sin necesidad de plataformas injerencistas que nos quieren imponer”, dijo Díaz-Canel, según reportes de los medios oficiales de prensa.

Los cubanos accedieron por primera vez al servicio de Internet en sus teléfonos móviles a principios de este mes y aunque el costo de los paquetes -que van desde los 7 dólares hasta 30 válidos por 30 días- está fuera del alcance de muchos, el anuncio fue visto como algo positivo.

“Las redes no se pueden obviar, ahí hay un combate ideológico”, señaló el mandatario. Cuba ha quedado rezagada respecto a la mayoría de las naciones en cuanto al acceso a la web por falta de financiamiento, el embargo comercial de Estados Unidos o preocupaciones sobre el flujo de información.

Hasta 2013, Internet estaba disponible para el público casi únicamente en hoteles turísticos. Desde entonces Díaz-Canel, que abrió una cuenta en Twitter en octubre, ha promovido la informatización del país, creando nuevos cibercafés, puntos de acceso Wi Fi y llevando las conexiones a la web a los hogares.

La prensa oficial anunció que próximamente se abrirán un sitio web, un canal de YouTube y una cuenta de Twitter de la presidencia.



Jamileth