Internacional - Finanzas

Nueva planta de Nestlé en México permitirá superar a Brasil

2018-12-19

El anuncio de la inversión de las nuevas instalaciones, que se edificarán en el...

 

(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO.- La multinacional suiza Nestlé anunció que construirá su planta más grande del mundo en Veracruz, lo cual permitirá a México superar a Brasil en la producción de café industrializado.
    
El anuncio de la inversión de las nuevas instalaciones, que se edificarán en el principal puerto de altura del país, con un valor de 154 millones de dólares, fue hecho ante el presidente Andrés López Obrador por el director general de la filial mexicana de la compañía, Fausto Costa.
    
El centro fabril adoptará tecnologías de última generación para el procesamiento de café y será amigable con el ambiente pues permitirá la reducción del consumo de agua y energía, y tendrá el objetivo de procesar 20,000 toneladas de café verde al año, según reveló un comunicado de Nestlé.
   
De este modo, México pasará a ser "el primer país a nivel global en producción de cafés para Nestlé", superando a Brasil, dijo Costa, en un video que López Obrador compartió en internet.
    
En una primera fase, el centro generará 250 empleos directos y 2,500 indirectos, con el potencial de alcanzar los 1,200 empleos directos y 12,000 indirectos al término de las tres etapas por las que pasará su expansión, indicó el texto.
    
"Creemos también en la necesidad del fortalecimiento del campo mexicano y la importancia de acelerar el crecimiento de la región sureste", dijo Costa. "Esta nueva inversión en Veracruz refrenda nuestro compromiso con México y su gente, la estabilidad económica y competitividad del país han sido factores fundamentales para fortalecernos como el quinto mercado más relevante de Nestlé a nivel mundial", sostuvo el directivo.
    
Veracruz es uno de los principales productores de café de México pero también fue escenario central de la espiral de violencia que sacude al país desde hace 12 años, que arroja más de 240,000 muertos y unos 37,000 desaparecidos.
    
Según el informe del coloso alimentario, la nueva instalación contempla la utilización de energías limpias, tratamiento y recirculación del agua del proceso, recuperación del 100% del bagazo de café para producir energía y el uso de energía eléctrica 100% renovable.
    
En Veracruz, Nestlé compra anualmente más de 1,900 millones de pesos (unos 95 millones de dólares) en materias primas del campo a más de 10,000 productores.
    
A través del programa "Plan Nescafé", la firma tiene presencia en las principales zonas cafetaleras del estado, en la región central y de las grandes montañas.
    
En la cosecha 2017-2018, compró 340,000 sacos (69 kilogramos cada uno) de café, lo que representó más del 35% del grano que utiliza a nivel nacional y brindó asistencia técnica a más de 5,000 productores participantes.
    
El director de la filial de Nestlé, con 90 años de presencia en México, donde tiene instaladas siete plantas, señaló que la compañía "tiene confianza en el futuro" de país y de ahí la decisión de realizar esta importante inversión.
    
A la reunión donde se dio a conocer el proyecto asistió la ministra de Economía, Graciela Márquez, y el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, así como Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia.
    
Desde 2014, Nestlé inauguró una planta "cero de agua" de leche en polvo ubicada en Lagos de Moreno, estado occidental de Jalisco.
    
La innovadora fábrica extrae agua de la leche que procesa en vez de sacarla de una fuente externa, ahorrando 1,6 millones de litros al día, aproximadamente 15% del consumo total de Nestlé en México. En Brasil, la compañía suiza cuenta con seis plantas "cero agua", cuatro de la cuales fueron creadas este mismo año y esta tecnología se implementará en plantas de Sudáfrica, India, Pakistán, China y California, Estados Unidos.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México