Nacional - Finanzas

Peso mexicano cae y bolsa recorta avance en sesión volátil tras decisión de la Fed

2018-12-19

La moneda local cotizaba en 20.0989 por dólar, con una baja de 0.13 por ciento, o 2.69...

 

CIUDAD DE MÉXICO, 19 dic (Reuters) - El peso mexicano cerró con pérdidas el miércoles y la bolsa recortó buena parte de su avance en una sesión con movimientos volátiles después de que la Reserva Federal de Estados Unidos decidió elevar las tasas de interés, tal y como se esperaba.

No obstante, las proyecciones sobre el ciclo de ajuste monetario de la Fed no fueron tan moderadas como esperaba el mercado, aun cuando estimó sólo dos alzas en vez de las tres que estimó en septiembre.

* La moneda local cotizaba en 20.0989 por dólar, con una baja de 0.13 por ciento, o 2.69 centavos, frente a los 20.0720 del precio de referencia de Reuters del martes.

* Antes del comunicado de la Fed y una conferencia de prensa de su presidente, Jerome Powell, el peso ganaba y llegó a operar momentáneamente por debajo de la barrera psicológica de las 20 unidades por dólar, su mejor nivel desde el 8 de noviembre.

* El mercado aguarda el anuncio de política monetaria del banco central de México el jueves, en el que probablemente elevaría en 25 puntos base la tasa de interés de referencia a 8.25 por ciento.

* El referencial índice bursátil S&P/BMV IPC avanzó un 1.15 por ciento a 41,388.28 puntos, con un volumen de 229.5 millones de títulos negociados.

* La plaza local llegó a ganar más de 2.7 por ciento por arriba de las 42,000 unidades.

* En la sesión, destacó el avance de las acciones del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), que subieron un 5.7 por ciento a 155.69 pesos, su mejor nivel en más de cinco semanas.

* Destacó también el movimiento de las acciones de Grupo Televisa, el principal proveedor de servicios de televisión de paga en México, que se desmarcaron del mercado y cayeron 3.1 por ciento a a 50.62 pesos, su peor nivel en casi siete años.

Esta semana, notas periodísticas informaron que América Móvil, la mayor empresa de telecomunicaciones del continente, solicitó al regulador local autorización para entrar en el negocio de televisión de paga.

* En el mercado de dinero, el rendimiento del bono de referencia a 10 años descendió dos puntos base a 8.73 por ciento, mientras que la tasa a 20 años cedió nueve, a 8.96 por ciento. (Reporte de Miguel Angel Gutiérrez y Sheky Espejo)



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México