Detrás del Muro

¿Qué esperar de la relación entre AMLO y Trump?

2018-12-19

"No está tan sencilla la ratificación del tratado en el Congreso de EU, donde...


(Sputnik) | El anuncio de un acuerdo entre Andrés Manuel López Obrador y Donald Trump para frenar la migración masiva hacia Estados Unidos es una muestra del acercamiento entre los dos mandatarios, que no son tan distantes como parecen.

Los Gobiernos de México y Washington anunciaron un plan conjunto para contener la migración hacia Estados Unidos. Para ellos invertirán 35,6 millones de dólares de los que México pondrá la mayor parte.

Según lo anunciado por el canciller Marcelo Ebrard, México invertirá 25 millones de dólares durante los próximos cinco años para este fin, mientras que el Gobierno estadounidense pondrá unos 10,6 millones.

Este acuerdo se da en el marco del Plan de Desarrollo Integral propuesto por el Gobierno de López Obrador, que firmó en primera instancia con Guatemala, Honduras y El Salvador y en una segunda instancia buscó y consiguió la adhesión de Estados Unidos.

"Hasta ahora y creo que es una estrategia que está enfatizando la buena relación de los dos lados, no están buscando pleitos, al menos en lo que fue el período de la transición", opinó Laura Carlsen, directora del Center for International Policy, consultada por Sputnik sobre la relación entre los mandatarios de ambos países.

"Ahora es inevitable que va a haber fricciones en algún momento, sobre todo en este tema de la migración porque en EU estamos frente a un Gobierno que abiertamente está buscando un régimen de supremacía blanca, racista y antimexicano", agregó la experta. "Es imposible defender el país y los derechos de las personas migrantes y no tener algún problema con Donald Trump", sentenció.

En cuanto a las negociaciones del nuevo tratado de libre comercio, opinó que "por cuestiones de estabilidad macroeconómica, fue prioridad cerrar el tratado de libre comercio", del que considera que hay avances, como las cuestiones salariales y puntos problemáticos, que tienen que ver con la propiedad intelectual y el acceso a medicamentos.

"No está tan sencilla la ratificación del tratado en el Congreso de EU, donde enfrenta una serie de obstáculos porque no cumple con las expectativas de las fuerzas progresistas allá", advirtió Carlsen.

La experta en la relación binacional entre ambos países consideró que como puede haber modificaciones en el mismo en el Congreso estadounidense, para Carlsen "lo más sensato es que México espere ese proceso para saber en dónde estamos antes de firmar. Si México firma y luego se abre una batalla para mejorarlo, ya se ha sacrificado cualquier tipo de palanca o influencia que pudiera tener", agregó.

En cuanto al tema migratorio que parece ser el más polémico mediáticamente entre los presidentes, Sputnik consultó a Sergio Tamay, activista de Mexicali que trabaja con la población que llega a esa frontera de Baja California.

"El Gobierno de AMLO tiene dos maneras: o entra peleándose con Trump o entra por las buenas. Una ventaja que tiene Trump ante López Obrador es que ambos son nacionalistas", analizó Tamay en charla con Sputnik.

Explicó que ambos han expresado un rechazo al proyecto neoliberal, que en Estados Unidos "representan Bush, Obama, Clinton; mientras que Trump representa el nacionalismo y por eso siempre está haciendo cosas para ganarse adeptos dentro de EU", explicó.

"Por eso dicen que a Trump le favorece que esté AMLO en México. Yo creo que van a tener que llegar a un acuerdo", concluyó Tamay. Previo al anuncio del acuerdo de inversión para frenar la migración, el mandatario estadounidense ligó ambos temas en un tuit, donde sostuvo que gracias al ahorro que genera el nuevo tratado comercial, México pagará por el muro.

También: Estados Unidos, ¿la amenaza más grande para México?

A pesar de que la afirmación tomada literalmente es falsa, tiene sentido si se observa que el grueso de la inversión del plan de desarrollo integral para Centroamérica será otorgada por México.Si consideramos que el muro por el que Trump brega es una política y no un muro físico (el Plan de inversión anunciado), México va a pagar por ese muro. Trump lo ha conseguido.


 



regina