Ciencia y Tecnología

Vuelven 3 astronautas a la Tierra desde la Estación Espacial

2018-12-20

Una cápsula rusa Soyuz con Serena Aunon-Chancellor de la NASA, el ruso Serguei Prokopyev y...

 

MOSCÚ (AP) — Tres astronautas regresaron a la Tierra el jueves tras pasar más de seis meses en la Estación Espacial Internacional.

Una cápsula rusa Soyuz con Serena Aunon-Chancellor de la NASA, el ruso Serguei Prokopyev y el alemán Alexander Gerst, de la Agencia Espacial Europea, aterrizó en las estepas cubiertas de nieve de Kazajistán, a unos 140 kilómetros (87 millas) al sureste de la ciudad de Dzhezkazgan. Tocaron tierra un minuto antes de lo previsto a las 11:02 tiempo local (0502 GMT).

La tripulación avisó por radio que se sentían bien. Equipos rusos de rescate en helicópteros y vehículos todo terreno se apresuraron a llegar al lugar para extraer a los astronautas de la cápsula, cuyo exterior lucía carbonizado por la fricción del reingreso a la atmósfera.

El trío pasó 197 días en el espacio. Fue la primera misión para Aunon-Chancellor y Prokopyev, mientras que para Gerst fue la segunda. El alemán ya suma 362 días en órbita, un récord de duración de vuelo de la AEE.

Los equipos de rescate ayudaron a la tripulación a salir de la cápsula y les realizaron un examen médico inicial. Los astronautas serán trasladados a Dzhezkazgan para una breve ceremonia de bienvenida antes de ser trasladados a sus países para someterse a exámenes de salud más exhaustivos.

La astronauta Anne McClain de la NASA, el ruso Oleg Kononenko y David Saint-Jacques de la Agencia Espacial Canadiense, que llegaron a la estación a principios de este mes, seguirán en órbita hasta junio.



Jamileth