Migración

México autorizará en su territorio a solicitantes de asilo en EU

2018-12-20

“México reafirma su derecho soberano de admitir o rechazar el ingreso de extranjeros a...

 Diego Oré y Anthony Esposito

CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) - El Gobierno mexicano dijo el jueves que autorizará, “por razones humanitarias y de manera temporal”, el ingreso de ciertos extranjeros provenientes de Estados Unidos, luego de que su vecino del norte le informó de sus planes de devolverlos a México mientras tramitan sus pedidos de asilo.

La Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana agregó en un comunicado que permitirá la entrada de extranjeros que hayan ingresado a Estados Unidos por un puerto de entrada, que hayan sido aprehendidas entre puertos de entrada o que hayan recibido cita para presentarse ante un juez migratorio estadounidense.

“México reafirma su derecho soberano de admitir o rechazar el ingreso de extranjeros a su territorio, en ejercicio de su política migratoria”, dijo la Cancillería mexicana.

“El Gobierno de México ha decidido tomar las (...) acciones en beneficio de las personas migrantes, en particular a los menores de edad (...) así como para proteger el derecho de aquellos que desean iniciar y seguir un procedimiento de asilo en territorio de Estados Unidos”, agregó.

Entre octubre y noviembre, miles de centroamericanos escaparon de la pobreza y violencia en casa y atravesaron México en varios grupos rumbo a Estados Unidos. Según el Gobierno mexicano, casi 10,000 personas integraron esas numerosas caravanas de migrantes.

Varios miles aún se encuentran estacionados en el norte de México en espera de poder cruzar a Estados Unidos. Otros regresaron a sus países de origen y algunos no tuvieron suerte y perdieron la vida, como ocurre con varios cada año.

La Cancillería de México dijo que garantizará que las personas extranjeras que hayan recibido un citatorio para tramitar su ingreso a Estados Unidos “gocen plenamente” de los derechos y libertades establecidos en su Constitución.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, quien asumió el cargo el 1 de diciembre, ha dicho que buscará eliminar las causas de la migración creando más empleos y mejorando las condiciones de vida en el sur México y América Central.

Para ello, Estados Unidos y México anunciaron el martes que destinarán 35,600 millones de dólares para el desarrollo de los países del Triángulo Norte de Centroamérica y el sur mexicano.



Jamileth