Internacional - Finanzas

Juez brasileño vuelve a bloquear acuerdo entre Boeing y Embraer

2018-12-20

El mismo juez emitió una orden judicial similar a principios de este mes que fue...

Marcelo Rochabrun y Alberto Alerigi Jr.

SÃO PAULO (Reuters) - Un juez brasileño emitió el jueves su segunda orden judicial destinada a bloquear la venta del 80 por ciento de la división de aviación comercial de Embraer al gigante estadounidense Boeing Co, mientras se intensifican los intentos por frenar un acuerdo que ambas compañías están a punto cerrar.

El mismo juez emitió una orden judicial similar a principios de este mes que fue rápidamente apelada y anulada la semana pasada.

La última decisión se da en respuesta a una demanda colectiva presentada por el sindicato de Embraer en São Jose dos Campos, donde tiene su sede el fabricante brasileño de aviones.

Los problemas para cerrar el acuerdo, que reformularía el mercado de la aviación mundial en medio de una intensa competencia entre Boeing y Airbus, han sido abundantes, aunque son comunes en Brasil.

Las acciones de Embraer caían 0,14 por ciento a las 1503 GMT.

Boeing se negó a comentar la medida cautelar, mientras que Embraer dijo que “tomará todas las medidas judiciales necesarias” para cerrar el acuerdo.

Boeing y Embraer dijeron el lunes que habían cerrado los términos del acuerdo, aumentando el valor de la división comercial del fabricante brasileño de aviones a 5.260 millones de dólares.

El acuerdo necesita la aprobación del Gobierno brasileño porque posee la llamada “participación de oro” en Embraer, que le otorga poder de veto sobre las decisiones estratégicas y cualquier cambio en su participación controladora. El fabricante de aviones solicitó formalmente la aprobación el lunes.    En su decisión, el juez cuestionó si la participación del 20 por ciento que tendrá Embraer tras la operación realmente valdrá de algo.

“La brutal asimetría en la estructura accionaria de este negocio impide que se lleve a cabo sin comprometer la supervivencia de los intereses nacionales”, escribió el juez Víctor Giuizo Neto.

La medida judicial anterior se dio en respuesta a una demanda colectiva presentada por cuatro legisladores del izquierdista Partido de los Trabajadores.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México