Nacional - Finanzas

Propuesta recompra bonos aeropuerto México recibe aprobación de mayoría de tenedores: Hacienda

2018-12-20

El Fideicomiso del Aeropuerto de Ciudad de México (MexCAT) anunció la semana pasada...

Sharay Angulo

CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) - La oferta modificada de recompra de bonos emitidos para financiar el cancelado nuevo aeropuerto de Ciudad de México recibió la aprobación de la mayoría de los tenedores, dijo el miércoles la secretaría de Hacienda de México.

El Fideicomiso del Aeropuerto de Ciudad de México (MexCAT) anunció la semana pasada una mejora en la propuesta original para la recompra de los papeles emitidos para financiar la construcción de la terminal aérea, luego de que un grupo de inversores reiteró que no la respaldaba.

La fecha límite para solicitar el consentimiento o salirse de la oferta vencía a las 5:00 de la tarde hora de Nueva York (10:00 GMT) del miércoles, mientras que la propuesta de recompra expirará el 4 de enero del 2019.

“La oferta ha recibido un apoyo abrumador de los tenedores de bonos MexCAT. El Mexcat recibió ofertas y el consentimiento de una substancial mayoría de los tenedores de las notas del monto principal de cada una de las series”, dijo la secretaría en un comunicado.

Hacienda no dio detalles sobre los porcentajes de los bonos que serían recomprados en cada una de las cuatro series de bonos con vencimientos en 2026, 2028, 2046 y 2047, y que fueron emitidos originalmente para costear el aeropuerto valorado en 13,300 millones de dólares.

La oferta original de recompra por 1,800 millones de dólares en bonos fue lanzada a comienzos de diciembre, y estos son parte de un total de 6,000 millones de dólares en papeles internacionales emitidos por Grupo Aeroportuario de Ciudad de México, empresa mayoritariamente estatal y encargada del proyecto.

En su propuesta más reciente, MexCAT ofreció comprar las notas a un precio par de 1,000 dólares por cada 1,000 dólares de bonos emitidos más intereses. Anteriormente, había dicho que volvería a comprar cuatro series de bonos entre 900 dólares y 1,000 dólares por cada 1,000 dólares de papeles emitidos.

La oferta modificada también aumentó el pago por el consentimiento a los bonistas hasta 10 dólares por cada 1,000 dólares del monto principal, y los tenedores podían participar en esta incluso solicitando solamente la opción del consentimiento.