Internacional - Seguridad y Justicia

Marruecos dice que los sospechosos del asesinato de dos turistas juraron lealtad a Estado Islámico

2018-12-20

Los cuerpos de la danesa Louisa Vesterager Jespersen, de 24 años, y la noruega Maren Ueland,...

 

MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -La Fiscalía General de Marruecos ha anunciado este jueves que los sospechosos del asesinato de dos turistas nórdicas esta semana cerca de la ciudad de Marrakech habían jurado lealtad al grupo yihadista Estado Islámico.

En su comunicado, ha subrayado que las investigaciones han confirmado la autenticidad del vídeo en el que los cuatro sospechosos juraban lealtad al líder del grupo, Abú Bakr al Baghdadi, según ha informado el diario marroquí 'Assabah'.

Asimismo, ha indicado que el vídeo fue grabado la semana pasada. En la grabación, compartida a través de las redes sociales, los sospechosos amenazaban con perpetrar ataques en el país.

Los cuerpos de la danesa Louisa Vesterager Jespersen, de 24 años, y la noruega Maren Ueland, de 28, aparecieron en una zona aislada cerca de Imlil. Ambas jóvenes se dirigían al monte Toubkal, la cumbre más alta de Marruecos y un destino popular para los alpinistas.

Tras la detención de un sospechoso en Marrakech el martes, las autoridades locales ya apuntaron a su posible relación con un grupo extremista. Un portavoz policial ha confirmado este jueves el arresto de tres personas más por su supuesta implicación en el crimen.

"Hay muchas pistas de que podrían haber tenido motivos políticos y ser una acción terrorista", ha manifestado este mismo jueves el primer ministro danés, Lars Lokke Rasmussen, que ha comparecido en rueda de prensa.

Dinamarca investiga también la grabación aparecida en redes sociales y en la que supuestamente se muestra el asesinato de una de las dos jóvenes. Para la Inteligencia danesa, tanto este vídeo como otros indicios "apuntan que los asesinatos podrían estar relacionados con la organización terrorista Estado Islámico.

Por su parte, la primera ministra de Noruega, Erna Solberg, ha lamentado el "ataque brutal y sin sentido contra personas inocentes" y ha expresado su condena por el doble asesinato.

La Oficina Central de Investigaciones Judiciales de Marruecos, establecida en 2015, ha desarticulado en estos últimos años 57 supuestas células terroristas, entre ellas ocho en 2018. El atentado más reciente, sin embargo, tuvo lugar en abril de 2011, cuando 17 personas murieron por la explosión de una bomba en un restaurante de Marrakech.



regina