Internacional - Política

Putin dice que a May "no le queda otra opción" que "cumplir la voluntad del pueblo" con el Brexit

2018-12-20

Putin ha asegurado que comprende la postura de la primera ministra británica, de la que ha...

 

MOSCÚ, 20 Dic. (EUROPA PRESS) - El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha asegurado este jueves que a la primera ministra de Reino Unido, Theresa May, "no le queda otra opción" con el Brexit que la de "cumplir la voluntad del pueblo", expresada en el referéndum celebrado el 23 de junio de 2016, ha informado la agencia de noticias rusa Sputnik.

"Han celebrado el referéndum, pues no le queda otra opción que cumplir la voluntad del pueblo expresada en el plebiscito. De ser lo contrario, ni siquiera podría considerarse un referéndum", ha dicho el mandatario ruso, en su rueda de prensa anual con motivo de las fiestas navideñas.

El presidente ruso ha dicho que la salida de Reino Unido de la Unión Europea afectará en "un grado mínimo" a Rusia. "¿Cómo nos afectará el Brexit? De un grado mínimo aunque sí afectará a toda la economía europea y la mundial y, en este sentido, nos afectará también a nosotros de manera indirecta", ha afirmado.

Putin ha asegurado que comprende la postura de la primera ministra británica, de la que ha destacado que "está luchando por el Brexit".

El 23 de junio de 2016, un 51,9 por ciento de los británicos votaron a favor de la salida de la Unión Europea, un proceso que tiene como fecha prevista de activación el 29 de marzo de 2019. El Parlamento británico está pendiente de votar sobre el acuerdo para el Brexit alcanzado por May con los 27 y, en caso de rechazarlo, Reino Unido podría verse abocado a un escenario de salida abrupta sin pacto con las autoridades comunitarias.

En su rueda de prensa anual en Moscú ante decenas de periodistas, Putin también se ha referido a la situación en Crimea, anexionada por Rusia en 2014, y ha asegurado que Rusia mantendrá en esta península la misma política militar que defiende en el resto de sus territorios.

"En cualquier parte de nuestro territorio tenemos derecho y vamos a construir nuestra política militar de la manera que consideremos necesaria para garantizar nuestra seguridad. Crimea no es una excepción", ha señalado.

Putin ha hablado además de las sanciones de países occidentales contra Rusia por su papel en la guerra de Ucrania y ha asegurado que son la respuesta al creciente poderío y competitividad de su país. "Están relacionadas con el incremento del poderío de Rusia, con la creciente competitividad de un actor fuerte al que hay que tomar en cuenta, aunque les pese. Hasta hace poco creían que el país dejó de existir, pero no y han de tenernos en cuenta", ha dicho.

El mandatario ha subrayado que la política que tiene Rusia no responde a "antojos de la cúpula" sino a la defensa de los "intereses nacionales". "Lo hacemos con discreción, sin rudeza, de forma tranquila y moderada. Hacemos lo que nos corresponde y seguiremos avanzando en esta dirección", ha advertido.

En relación al caso Skripal, el presidente de Rusia ha dicho que las sanciones contra Rusia se están aplicando a pesar de que el exespía ruso envenenado con agente Novichok en Salisbury sigue vive. Además, se ha referido al asesinato del periodista saudí Yamal Jashogi por parte de Arabia Saudí y ha recordado que no se han impuesto sanciones contra el reino.

"Rusia siempre ha vivido bajo restricciones o sanciones, prácticamente a lo largo de toda su historia", ha indicado, para después destacar que Rusia ya ha logrado adaptarse al efecto "negativo" que tienen las sanciones.

"Fíjense que también hay un lado positivo, nos hemos puesto las pilas en muchas cosas. Los expertos occidentales también lo admiten", ha asegurado.



regina