Derechos Humanos

Piden a otros países juzgar violaciones DDHH en Nicaragua

2018-12-21

La CIDH ha documentado que desde su inicio en abril la crisis se ha cobrado más de 320...

Por LUIS ALONSO LUGO, AP

WASHINGTON (AP) — Los expertos designados por la Organización de Estados Americanos (OEA) para investigar presuntas violaciones de derechos humanos en Nicaragua pidieron el viernes a la comunidad internacional juzgar a los responsables en el marco de la jurisdicción universal y conforme la legislación interna de cada país.

“Los otros estados del planeta pueden intervenir y juzgar”, dijo en conferencia de prensa uno de los expertos, el argentino Pablo Parenti. “Deben considerarse como crímenes contra la humanidad por asesinato, por encarcelamiento y persecución. Son delitos que no prescriben ni pueden recibir amnistía”.

Los expertos escribieron que esa respuesta de la comunidad internacional es necesaria para “evitar la impunidad de crímenes de lesa humanidad” al presentar un informe tras su trabajo durante los últimos seis meses en Nicaragua.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) alcanzó en junio un acuerdo con el gobierno del presidente Daniel Ortega para conformar al grupo de expertos independientes y un mecanismo especial de seguimiento. Sin embargo, el gobierno los expulsó esta semana acusándolos de injerirse en asuntos internos, así que los expertos presentaron su informe el viernes en la sede de la CIDH en Washington y no en Managua, como estaba previsto originalmente.

Otro de los expertos, el italiano Amerigo Incalcaterra, relató que durante los últimos seis meses el grupo revisó tres millones de tuits y diez mil videos pero se quejó de que el gobierno no les compartió información. “No tuvimos acceso a ningún expediente médico, ni forense, ni nada. Nunca nos entregaron ni un papel”, señaló.

Las 24 recomendaciones al Estado de Nicaragua plasmadas en el informe incluyen adelantar una reforma integral de las instituciones para poner fin a las condiciones que “generaron la represión y la persecución política”, tales como depurar la policía y desarmar a grupos armados paraestatales.

La CIDH ha documentado que desde su inicio en abril la crisis se ha cobrado más de 320 muertos y ha conllevado numerosos casos de torturas, detenciones arbitrarias y persecución de opositores.

El grupo de expertos queda desmantelado con la presentación de su informe al haber culminado su mandato de seis meses. El mecanismo especial de seguimiento, conocido como MESENI, seguirá operando desde Washington.

Además de Parenti e Incalcaterra, la peruana Sofía Macher y la guatemalteca Claudia Paz y Paz presentaron su reporte un día después de que el presidente estadounidense Donald Trump diera luz verde a un proyecto de ley que busca limitar el acceso del gobierno de Nicaragua a fondos internacionales y sancionar a los países que asistan a la nación centroamericana.

Mark Green, director de la Agencia Estadounidense de Cooperación Internacional (USAID por sus siglas en inglés), dijo el viernes en un comunicado que la ley es un “paso positivo para sancionar a individuos y entidades involucradas en corrupción y abusos de derechos humanos, y para negar al régimen de Ortega inyecciones financieras que pudieran permitirle seguir la opresión”.



regina