El Pez Muere por la Boca

Chile declara culpabilidad de mapuche argentino en incendio

2018-12-21

Un tribunal de justicia civil de Chile anunció el viernes la condena a un comunero mapuche...

 

SANTIAGO DE CHILE (AP) — Un tribunal de justicia civil de Chile anunció el viernes la condena a un comunero mapuche argentino por un ataque incendiario realizado contra una familia en enero de 2013.

Facundo Jones Huala, líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), fue encontrado culpable por dos delitos a comienzos de diciembre y su condena fue leída hoy. Fue condenado a seis años de presidio por incendio y a tres más por tenencia ilegal de arma. El acusado “deberá cumplir efectivamente la pena de privación de libertad que se le impuso sin perjuicio de considerarse como abono el tiempo que ha permanecido privado de libertad... un total de 1.178 días a la fecha”, señala el fallo.

El líder mapuche argentino aún puede apelar ante la Corte de Apelaciones y la Corte Suprema.

La sentencia señala que el 9 de enero de 2013 el comunero argentino y otras dos personas ingresaron a la vivienda del cuidador del fundo Pisu Pisue, en la comuna de Río Bueno, amenazaron a la familia que vivía ahí, los hicieron abandonar la casa y la incendiaron. A fines del mismo mes, Jones Huala y sus dos cómplices fueron detenidos en el lugar en que dormían.

El fallo del tribunal de Valdivia, 850 kilómetros al sur de Santiago, precisa que a los tres sujetos les incautaron una escopeta recortada, un par de pistolas a fogueo, cartuchos de escopeta y balas de fogueo. Añade que Jones Huala ingresó ilegalmente a Chile desde Argentina a través de un paso fronterizo.



regina

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Ver publicaciones anteriores de esta Columna