Derechos Humanos

ONU aprueba envío de observadores a Yemen tras disputa entre EU y Gran Bretaña

2018-12-21

Guterres también debe informar semanalmente al Consejo de Seguridad sobre la...

Por Michelle Nichols, Reuters

NACIONES UNIDAS (Reuters) - El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó el viernes por unanimidad el despliegue de un equipo de avanzada de la ONU para monitorizar un alto el fuego en la región de Hodeidah en Yemen, luego de días de disputas que enfrentaron a Estados Unidos contra su aliado Gran Bretaña.

Tras una semana de conversaciones de paz patrocinadas por Estados Unidos en Suecia, el grupo Houthi alineado con Irán y los enemigos del gobierno de Yemen respaldados por Arabia Saudita acordaron la semana pasada dejar de luchar en la ciudad portuaria de Hodeidah en el Mar Rojo y retirar sus fuerzas.

La tregua comenzó el martes.

El Consejo de Seguridad de 15 miembros autorizó al secretario general Antonio Guterres a desplegar, durante los primeros 30 días, un equipo avanzado para comenzar a monitorizar, respaldar y facilitar el acuerdo entre las partes en conflicto.

También le pidió a Guterres que presente propuestas antes de fin de mes sobre tareas de seguimiento para el alto el fuego y la redistribución mutua de fuerzas; apoyo a la gestión e inspecciones en los puertos de Hodeidah, Salif y Ras Issa y fortalecimiento de la presencia de la ONU en la región de Hodeidah.

Guterres también debe informar semanalmente al Consejo de Seguridad sobre la implementación de la resolución, que respalda el acuerdo de alto el fuego acordado en Suecia.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México