Pan y Circo

Crisis diplomática entre Colombia y Venezuela

2018-12-21

Cabe recordar que en 2009 a Carlos Manuel Pino le detuvieron en un campamento de las FARC, en el...

Por SALUD HERNÁNDEZ-MORA, El Mundo

Las relaciones entre el régimen chavista y el gobierno de Iván Duque han pasado de inexistentes a una etapa más combativa. A la expulsión de un ciudadano venezolano por razones de seguridad nacional, Nicolás Maduro respondió echando de su país a un diplomático colombiano que cumplía funciones de cónsul en Caracas. No pudo hacer lo propio con el embajador puesto que el presidente de Colombia no ha designado a nadie en ese cargo al no reconocer la legitimidad de la dictadura vecina.

A juicio de Migración Colombia -entidad responsable de regular la estancia de extranjeros-, Carlos Manuel Pino "podía llegar a presentar una afectación para la seguridad" nacional. Le acompañó hasta la frontera y le entregó a las autoridades de su nación.

Pino, que era asesor político de la embajada de Venezuela en Bogotá, negó que hubiera cometido nada irregular. "Mi expulsión fue una burda provocación contra Venezuela", dijo. Igual aseguró su mujer, la colombiana Gloria Inés Flórez, ex diputada del socialista Polo Democrático y actual militante de Colombia Humana, el partido de Gustavo Petro, ex candidato presidencial. Al coro de protesta se unieron otros líderes de la izquierda, como el senador Iván Cepeda o la ex senadora Piedad Córdoba.

A las pocas horas de la medida, fue Caracas la que decidió conceder 48 horas a Juan Carlos Pérez, que ejercía funciones de vicecónsul, para abandonar Venezuela. Lo hizo en señal de rechazo al "reciente secuestro por parte de las autoridades colombianas y expulsión arbitraria" de Pino.

Cabe recordar que en 2009 a Carlos Manuel Pino le detuvieron en un campamento de las FARC, en el departamento de Vichada, en medio de una operación militar. Pese a no poder justificar su presencia en dicho lugar, negó que tuviera nada que ver con la banda terrorista.

Para la vicepresidenta Martha Lucía Ramírez, al tratarse de un contratista privado que realizaba funciones "grises" y no ser un diplomático, el gobierno puede ordenarle salir del país. Sin embargo, consideró un desafío "de una dictadura criminal" la expulsión del vicecónsul en Venezuela.

Desde que Iván Duque asumió la presidencia el pasado agosto, la tensión entre ambos gobiernos ha ido creciendo. Ya es costumbre de los jefes chavistas insultar a Duque tras cada denuncia de los abusos que cometen, igual que las esporádicas incursiones de soldados venezolanos a territorio fronterizo colombiano. A ello le suman el reciente envío de dos bombarderos rusos a Venezuela para realizar maniobras militares. Caracas alegó que debían prepararse para un posible ataque combinado de Colombia y Estados Unidos, a lo que su vecino contestó, por medio del Ministro de Defensa, que "ni provoca ni deja que le provoquen".



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México