Derechos Humanos

La Federación Internacional de Cruz Roja pide más ayuda humanitaria para Corea del Norte

2018-12-22

Unos 10,3 millones de norcoreanos pasan necesidades alimentarias, están desnutridos y...

 

MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) - La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) ha advertido de la grave crisis humanitaria que afecta a Corea del Norte y ha reclamado un mayor nivel de asistencia ante los efectos colaterales que estarían teniendo las sanciones adoptadas en los últimos años por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Unos 10,3 millones de norcoreanos pasan necesidades alimentarias, están desnutridos y carecen de acceso a los servicios más básicos, una situación que se ha complicado con una serie de desastres naturales. En 2018, el país asiático ha sufrido desde sequía a inundaciones, pasando por un tifón.

El secretario general de la Cruz Roja norcoreana, Ri Ho Rim, ha advertido de que la situación sanitaria es "extremadamente preocupantes", entre otras razones por la "grave" repercusión que tienen las sanciones internacionales sobre el suministro de medicinas más básicas.

"Por ejemplo, la falta de vacunas, medicamentos antivirales, kits de prueba rápida, equipos protectores para los trabajadores médicos y jabón antiséptico de manos han contribuido de forma importante al brote de gripe registrado este año, ha advertido Ri en un comunicado.

El responsable de la FICR ante la ONU, Richard Blewitt, ha considerado "especialmente preocupantes" los efectos colaterales de las sanciones, en un momento en el que Corea del Norte necesita "más asistencia, no menos". En este sentido, ha señalado que los castigos afectan a los trabajos de organizaciones como Cruz Roja.

Las sucesivas rondas de sanciones adoptadas en los últimos años incluyen exenciones para facilitar el trabajo de las organizaciones de ayuda humanitaria, pero "en la práctica" sí que afectan, debido a la "percepción" de bancos, suministradores y autoridades de estar incurriendo en algún tipo de irregularidad, según la nota de la federación.



Karla