Internacional - Seguridad y Justicia

Estado Islámico lanza una ofensiva contra las FDS en el este de Siria

2018-12-22

Así, ha agregado que "decenas de yihadistas están atacando usando armamento...

 

MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) - El grupo yihadista Estado Islámico ha lanzado este viernes una ofensiva contra posiciones de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) en la región de Hayin, situada en la provincia de Deir Ezzor (este), según han confirmado las FDS y el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

"Desde Hayin. Estado Islámico ha lanzado un gran ataque. Duros combates en el lugar. Sólo el 35 por ciento de Hayin ha sido liberado por nuestras fuerzas", ha dicho el portavoz de las FDS, Mustafá Bali, a través de su cuenta en la red social Twitter.

Así, ha agregado que "decenas de yihadistas están atacando usando armamento pesado" la aldea de Abú Jater, antes de recalcar que la coalición internacional que encabeza Estados Unidos está realizando bombardeos contra las posiciones de Estado Islámico.

"Creemos que Estado Islámico seguirá lanzando estos ataques en el futuro. Todo el mundo debe ser consciente de que Estado Islámico sigue siendo fuerte", ha señalado Bali, en aparente referencia a la decisión de Estados Unidos de retirar sus tropas de Siria.

Los gobiernos de Francia y Alemania se han mostrado críticos durante la jornada con el anuncio del presidente estadounidense, Donald Trump, y han advertido de que podría tener un impacto negativo sobre las operaciones contra el grupo yihadista. Por su parte, Turquía ha respaldado a Washington y ha argumentado que Estado Islámico "ha sido derrotado".

Las FDS anunciaron el 10 de septiembre una nueva ofensiva contra los yihadistas en la provincia de Deir Ezzor, tras lo que la coalición que encabeza Estados Unidos confirmó que contaría con su apoyo aéreo.

El grupo yihadista ha quedado recluido en algunos puntos de la provincia siria de Deir Ezzor en la orilla oriental del río Éufrates, cerca de la frontera con Irak --donde fue derrotado militarmente a finales de 2017--, y zonas del desierto sirio.

Estado Islámico ha seguido perpetrando atentados de forma frecuente en Irak y ha lanzado varias ofensivas en los últimos meses en Siria para intentar expandir sus territorios y reducir la presión a la que se está viendo sometido.



Karla
Utilidades Para Usted de El Periódico de México