Internacional - Seguridad y Justicia

Rusia advierte de conflicto global por colapso de pacto nuclear

2018-12-22

Moscú había presentado una resolución en apoyo del Tratado de Fuerzas...

 

MOSCÚ (Reuters) - Rusia dijo el sábado que el colapso de un pacto nuclear de la época de la Guerra Fría podría llevar a una carrera armamentista y un enfrentamiento directo entre varias regiones, luego de que una propuesta de Moscú fuera rechazada en una votación de Naciones Unidas.

Moscú había presentado una resolución en apoyo del Tratado de Fuerzas Nucleares de alcance intermedio (INF, por su sigla en inglés) de 1987, que prohíbe a Moscú y Washington estacionar misiles terrestres de corto y mediano alcance en Europa.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia dijo en un comunicado que la ONU no había votado a favor de la propuesta.

“Se ha dado un nuevo golpe a la arquitectura global de la seguridad y estabilidad. Ahora, con el colapso del tratado INF, varias regiones podrían verse envueltas en la carrera armamentista o incluso en una confrontación directa”, sostuvo.

Washington ha amenazado con retirarse del acuerdo y sostiene que Moscú no ha cumplido con sus términos.

El presidente ruso, Vladimir Putin, acusó el jueves a Estados Unidos de aumentar los riesgos de una guerra nuclear al amenazar con marginarse de un tratado clave de control de armas atómicas y negarse a mantener conversaciones sobre otro pacto que expira pronto.



JMRS