Internacional - Finanzas

La Navidad se convierte en un calvario para Wall Street

2018-12-22

La semana antes de Navidad se ha convertido en la peor de la década para Wall Street. Los...

 

Sputnik | La semana antes de Navidad se ha convertido en la peor de la década para Wall Street. Los principales índices acumulan pérdidas durante los días que, por tradición, suelen ser los más provechosos en la bolsa neoyorquina.

El índice S&P 500, que agrupa a las mayores empresas cotizadas de EU, cayó un 7,1% en una semana. El Dow, un 6,9% y, el Nasdaq, un 8,4% en siete días. El viernes 21, el Dow Jones cayó un 1,82%, situándose en 22444,59 puntos. El Nasqad un 2,99%, situándose en 6332,99 puntos. La misma suerte corrió el S&P 500 durante el viernes negro, que perdió de golpe 2,06% y acabó con 2416,67 puntos.

Los motivos de esta caída tan estrepitosa podrían explicarse por el temor de los inversores al cierre del Gobierno estadounidense en un contexto de guerra comercial —ya son nueve meses— con China y la falta de un acuerdo para los presupuestos del país a cuenta del muro con México.

Además, no todos los inversores están seguros de que la política monetaria de la Reserva Federal esté siendo la indicada.

"Parece que la Reserva Federal está determinada a continuar subiendo la tasa de interés, a pesar de las crecientes señales de la ralentización del crecimiento global", explicó Alec Young, director de mercados globales de FTSE Russell, citado por el portal Market Watch.

El lunes 24 el parqué neoyorquino cerrará antes de lo normal y el 25 no abrirá por Navidad, por lo que la recta final de 2018 va camino a convertirse en un calvario para la bolsa estadounidense.

Si llega a ser el caso y los inversores se ponen nerviosos, el mes de diciembre de 2018 será el más complicado desde la Gran Depresión de 1931.

Los analistas del banco estadounidense Goldman Sachs ya avisaron en octubre que en la primera mitad de 2019 la bolsa de EU dejaría de ser una herramienta de apoyo para la economía estadounidense y que se convertiría en un obstáculo.



JMRS