Nacional - Economía

López Obrador presenta programa para abordar pobreza indígena

2018-12-22

El programa contempla que las niñas, niños y adolescentes accedan a programas de...

CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador presentó su programa nacional para los pueblos indígenas en una ceremonia en el sureño estado de Oaxaca, donde se instalará la secretaría federal de Bienestar para abordar la pobreza en ese sector de la población.

El objetivo del plan es "priorizar la atención a los pueblos originarios del país", mediante la creación del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, que trabajará para "beneficiar a la gente más pobre del país", debido a que el mapa de la pobreza extrema coincide con las regiones de esas comunidades rurales.

López Obrador elogió la riqueza cultural oaxaqueña sus usos y costumbres, que implican prácticas de armonía con el medio ambiente y la justicia.

En ese estado, cuyo territorio es parte de istmo de Tehuantepec, la zona más estrecha del país será conectada por la rehabilitación de un ferrocarril para un canal seco, que conectará las costas del océano Pacífico sur con el Golfo de México.

En esa zona, además, el nuevo Gobierno promoverá la disminución de los impuestos al valor agregado y sobre la renta y el incremento del salario mínimo será el doble del aumento nacional de 16%.

El programa contempla que las niñas, niños y adolescentes accedan a programas de becas para niveles básico, medio y superior, para "capacitación para el empleo" como parte del programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

Los adultos mayores indígenas y afromexicanos recibirán pensiones mensuales a partir de los 65 años, así como las personas con discapacidad, particularmente niñas y niños.

En materia de desarrollo, "las actividades productivas se impulsarán con apoyos económicos que se otorgarán sin intermediarios para que los reciban de manera directa, en función de los resultados de los censos de bienestar" que ya se comenzaron a realizar.

Los fondos para la construcción de caminos se entregarán de manera directa a los gobiernos municipales, "para que las comunidades asuman los trabajos correspondientes", dijo el presidente.

En esa región "se reducirá, en la media de lo posible, el uso de maquinaria pesada" y se aplicarán programas forestales para la plantación de un millón de árboles frutales y maderables en todo el sureste, para reactivar las economías en la zona más pobre y atrasada del país, con lo cual disminuirá la migración por obligación, dijo el mandatario.

La zona será prioritaria en los planes de atención médica, y se concluirán centros de salud y hospitales, que serán abastecidos de medicamentos para ofrecerán consultas gratuitas.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México