Ciencia y Tecnología

SpaceX lanza primera misión espacial de seguridad nacional EU

2018-12-24

El cohete Falcon 9, que transporta un satélite GPS de alrededor de 500 millones de...

Por Joseph Ax

(Reuters) - Un cohete de SpaceX que lleva un satélite de navegación militar estadounidense despegó el domingo de Cabo Cañaveral, en Florida, marcando la primera misión espacial de seguridad nacional para Estados Unidos de la compañía de transporte espacial.

El cohete Falcon 9, que transporta un satélite GPS de alrededor de 500 millones de dólares construido por Lockheed Martin Corp, partió a las 8:51 a.m. hora local (1351 GMT).

Cuatro lanzamientos programados anteriores en la última semana, incluyendo uno el sábado, fueron cancelados por cuestiones climáticas y técnicas.

El despegue exitoso es una victoria significativa para la compañía del multimillonario Elon Musk, una empresa de capital cerrado, que estuvo años tratando de entrar en el lucrativo mercado de lanzamientos espaciales militares dominado por Lockheed y Boeing Co.

SpaceX demandó a la Fuerza Aérea de Estados Unidos en 2014 por la concesión de un contrato multimillonario no competitivo para 36 lanzamientos de cohetes a United Launch Alliance, una asociación de Boeing y Lockheed.

Abandonó la demanda en 2015 después de que la Fuerza Aérea aceptó abrir el segmento a la competencia.

El año siguiente, SpaceX ganó un contrato de 83 millones de dólares de la Fuerza Aérea para lanzar el satélite GPS III, que tendrá una vida útil de 15 años.



Jamileth