Internacional - Población

Indonesia busca a sobrevivientes, cifra de muertos por tsunami se acerca a 400

2018-12-24

El vasto archipiélago, ubicado en el “Anillo de Fuego” del Pacífico, ha...

 

LABUAN, Indonesia (Reuters) - Equipos militares y de rescate de Indonesia se desplegaban el lunes en un tramo de la costa con la esperanza de encontrar sobrevivientes tras un tsunami provocado por un alud submarino que se originó por la erupción de un volcán, un hecho que dejó al menos 373 muertos.

Densas nubes de cenizas fueron expulsadas desde el Anak Krakatoa, una isla volcánica donde el colapso del cráter el sábado junto a mareas altas generó olas que arrasaron áreas costeras a ambos lados del estrecho de Sunda entre las islas de Sumatra y Java.

Rescatistas usaban maquinaria pesada y sus propias manos para mover los escombros y sacar cuerpos en las áreas más afectadas de la costa occidental de la isla de Java, donde cientos de soldados y voluntarios buscaban víctimas en una extensión de 100 kilómetros de costa.

Más de 1,400 personas resultaron heridas y alrededor de 12,000 residentes tuvieron que trasladarse a lugares más altos ante una advertencia de marea alta extendida hasta el miércoles.

El vasto archipiélago, ubicado en el “Anillo de Fuego” del Pacífico, ha sufrido su peor cifra anual de muertos por desastres en más de una década.

Terremotos arrasaron partes de la isla de Lombok en julio y agosto y un doble terremoto y tsunami dejó más de 2,000 personas muertas en una parte remota de la isla de Célebes en septiembre.

“Al menos 373 personas han muerto, mientras que 128 personas están desaparecidas”, dijo el lunes por la noche Sutopo Purwo Nugroho, portavoz de la agencia de mitigación de desastres de Indonesia.

El tsunami del sábado destruyó más de 700 edificios, desde pequeñas tiendas y casas hasta hoteles. Transcurrieron 24 minutos desde el desprendimiento de tierra hasta que las olas golpearan la costa. No hubo una alerta temprana para aquellos que viven en el borde costero.

Las olas aplastaron vehículos, levantaron trozos de metal, derribaron árboles, vigas de madera y artículos para el hogar y los arrastraron hasta caminos y campos de arroz.

     Nurjana, de 20 años, corrió cuesta arriba después del tsunami. Su puesto de aperitivos junto a la playa fue arrasado por el agua.

“Abrí la puerta de inmediato y me salvé. Salté por encima de la pared”, dijo. “Todo está destruido”.

La agencia de meteorología dijo que un área de la isla volcánica de aproximadamente 64 hectáreas, o la superficie de 90 canchas de fútbol, colapsó en medio del mar.

En 1883, el volcán entonces conocido como Krakatoa entró en erupción en una de las mayores explosiones registradas en la historia, dejando más de 36,000 muertos tras una serie de tsunamis. Anak Krakatoa es la isla que emergió en esa área en 1927 y ha crecido desde entonces.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México