Internacional - Finanzas

Monedas de América Latina Cotizarían con leves bajas en medio aversión al riesgo

2018-12-24

La decisión de la semana pasada de la Reserva Federal de Estados Unidos de subir las tasas...

Por Manuel Farías

SANTIAGO (Reuters) - Las monedas de América Latina podrían negociarse con pequeñas bajas durante una semana más corta por los feriados de Navidad, en medio de la volatilidad de los mercados bursátiles que ha llevado a los inversores a abandonar activos de riesgo.

* El cierre parcial de las operaciones del Gobierno estadounidense, que ya se había internalizado en los precios de las monedas durante la semana pasada, también sería un foco de preocupación para unos inversionistas ya temerosos sobre la desaceleración económica mundial.

* El viernes, el índice MSCI de monedas de América Latina perdió un 0,45 por ciento, en medio de la búsqueda de activos seguros.

* La decisión de la semana pasada de la Reserva Federal de Estados Unidos de subir las tasas de interés, en línea con lo pronosticado, ya había golpeado a los activos de la región.

* Pese a que la Fed desaceleró su ritmo de alzas del costo del crédito para el 2019, la idea de continuar reduciendo su enorme balance como lo ha hecho hasta ahora no gustó entre los inversores que anticipaban a un banco central más moderado.

* “El peso mexicano cotizará en un rango acotado de entre 19,85 y 20,5 (unidades por dólar) (...) con los inversionistas enfocados en digerir los comentarios del banco central de Estados Unidos después de su decisión de política monetaria”, dijo Brendan McKenna, estratega macro y de FX en Wells Fargo.

* “Estamos un poco más positivos que el resto del mercado en nuestra visión sobre México por las recientes acciones del Gobierno (recompra de bonos y presupuesto), aunque existen riesgos geopolíticos (EU-China) que pueden incrementar la volatilidad y causar un ‘sell off’ en monedas emergentes”, agregó.

* El cierre parcial de las operaciones del Gobierno se suma a la guerra comercial entre Estados Unidos y China, que parece no tener aún una salida a la vista, pese a la tregua que se dieron las dos mayores economías del mundo.

* El viernes, el asesor comercial de la Casa Blanca, Peter Navarro, dijo que ambos países podrían no alcanzar un acuerdo comercial al cierre de una ventana de negociación de 90 días, a menos que Pekín pueda aceptar una revisión profunda de sus políticas económicas. Los comentarios sumaron más incertidumbre sobre los ya confundidos inversores.

* El peso argentino, en tanto, podría fluctuar en la zona de entre 38,00 y 38,50 unidades por dólar en base a las altas tasas que convalida el banco central, aunque el mercado estará pendiente del elevado costo que implica un nivel de riesgo país en máximos de cuatro años.

* Igualmente, los inversores esperan una semana acotada de negocios por los feriados de lunes y martes, más los cierres de posiciones por fin de año.

* El peso chileno podría seguir cotizando cerca de sus mínimos en más de un mes, en medio de las pérdidas en el precio del cobre, la principal exportación del país. La moneda ha perdido más de un 11 por ciento en lo que va del año contra el dólar.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México