Nacional - Economía

Cena de navidad 70% más cara que en 2017 

2018-12-24

Mientras la inflación subió 5%, los precios de los productos que forman parte del...

 

(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO, 24 DIC - La cena de Navidad para los mexicanos será 70% más cara que el año pasado, de acuerdo con estimaciones basadas en estudios oficiales y sondeos en supermercados y centros de abasto.
    
Mientras la inflación subió 5%, los precios de los productos que forman parte del banquete de la Nochebuena y la Natividad aumentaron exponencialmente.

La causa estriba en una combinación de razones, entre ellas los aumentos en productos agrícolas de temporal, el alza de más del 20% en los carburantes y la depreciación del peso frente al dólar.
    
Los productos que más subieron de precio son el tomate verde (70%), el tomate rojo (57%), la lechuga (53%), el pavo (31%), el espagueti (18% y la naranja (18,5).
    
Otros artículos que registraron incrementos sensibles son manzana (13%), sidra blanca (9%), pollo (7,6%), tocino (6,6%), vino tinto (5%), aceite de oliva (5%) y pierna de cerdo (4%).
    
El diario local Reforma, con base en datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y en encuestas informales, indicó que los incrementos salariales recientes no han sido "suficientes para compensar estos aumentos".
    
Sin embargo, los consumidores afrontan con optimismo el futuro, pues el indicador de confianza se ubicó en 41,7%, frente a 36,7% del mismo mes de 2017.
    
Esta actitud podría derivar de la reciente asunción del presidente Andrés López Obrador, que marca un parteaguas en el país después de 77 años en el poder del centrista Partido Revolucionario Institucional (PRI, centro), al que se atribuye la rampante corrupción que ahoga al país.
    
López Obrador hizo de la corrupción precisamente la principal divisa de su campaña electoral, que le llevó a ganar abrumadoramente (53% de los votos), las elecciones del 1 de julio pasado.
    
En cambio, el ánimo de los mexicanos parecía estar por los suelos hace un año, tras los devastadores terremotos de septiembre previo (el día 7, de 8,2 grados y el 19, de 7,2 grados), que arrojaron casi 500 muertos en al menos 10 estados de la región centro y sur del país.
    
"A diferencia de diciembre del año pasado, cuando el sismo dejó afectado el ánimo y los bolsillos, este año los consumidores se han ido recuperando", afirmó Erick Calvillo, líder de la industria del consumo de la firma Deloitte.
    
El año pasado, la cena de Navidad había costado un 40% más caro que en 2016, en parte también a que algunos productos que son básicos en este ágape tienen que ser importados, como el bacalao y el pavo.
    
Este 2018, la cena de navidad costará a las familias mexicanas entre 2.197 pesos y 6.610 pesos (entre 60 y 180 dólares), según un estudio de la firma Tiendeo.
    
"Para ahorrar dinero en estas compras es clave dedicar tiempo a comparar precios, y promociones antes de adquirir los productos, con lo que se podrá ahorrar", aconseja la compañía.
    
La carne, el alimento clave en estas fiestas, sea de pavo, de cerdo o de res, será el más costoso, de acuerdo con la opinión de 76% de los mexicanos.
    
En segundo lugar, las bebidas no alcohólicas serán las de mayor peso en el presupuesto de los mexicanos, de acuerdo con 47% de los interrogados, seguidas por los confites navideños (29%) y las bebidas alcohólicas (21%).
    
El 65% de los consumidores afirma que acudirá a los supermercados, para adquirir los alimentos que consumirán durante la Navidad y el fin de año, el 34% en tiendas departamentales y sólo el 26% en los pequeños comercios, de acuerdo con los informes.



regina