Nacional - Economía

Cae producción de crudo al peor nivel 

2018-12-24

La cifra no aparece como sorpresiva pues el declive en la extracción de hidrocarburos...

Por Marcos Romero

(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO, 23 DIC - El país registró en noviembre pasado la peor caída en 28 años en la producción de petróleo, que ascendió a 1.717,000 barriles diarios, de acuerdo con un informe de la empresa gubernamental Petróleos Mexicanos (PEMEX).
    
La cifra no aparece como sorpresiva pues el declive en la extracción de hidrocarburos registra una tendencia decreciente desde hace varios años.
    
Por ejemplo, la baja fue de 8,7% si se compara con la que se contabilizó en el penúltimo mes del 2017.
    
En julio del año pasado, por primera vez en dos décadas se rompió la barrera de los 2 millones de barriles por día, mientras que PEMEX recibe cada vez menos presupuesto para mejorar su producción.
    
El nuevo presidente Andrés López Obrador, que asumió el pasado 1 de diciembre, se propone rescatar a la alicaída empresa, sumida en una grave crisis, desde hace tiempo, pero los críticos consideran que se trata de una "misión imposible".
    
La idea del mandatario es convertir a la compañía de nuevo en una poderosa "máquina de hacer dinero" para competir en las grandes ligas de la energía global.
    
Entre otras cosas, se plantea la revalorización del papel de PEMEX, dotándolo de plena autonomía presupuestal y de gestión y la reintegración de su estructura corporativa a una sola empresa, pues actualmente se divide en dos subsidiarias y cuatro filiales.
    
No obstante, López Obrador podría enfrentar un fuerte obstáculo planteado por el poderoso gremio del ente gubernamental, el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) es encabezado por Carlos Romero Deschamps.
    
La meta es aumentar en el equivalente a unos 9,000 millones de dólares las inversiones en PEMEX en 2019, elevando sustancialmente la capacidad de transporte, almacenamiento y distribución del país.
    
Se busca además regular las exportaciones de los productores privados, a fin de que su producción sirva también para apoyar el abasto nacional.
    
Hasta hace una década, PEMEX era una especie de ícono del orgullo nacional y suministraba casi un tercio de los ingresos fiscales del gobierno, lo que representó una gran fuente de entrada de recursos sobre todo en los tiempos en que el precio del crudo sobrepasaba los 100 dólares el barril. Sin embargo, para 2016 llegó a estar por debajo de los 40 dólares y ahora se duda que pueda alcanzar esos momentos gloriosos que todos los países productores añoran.
    
En 2017, se registró una caída de 8% en las reservas probadas de crudo y de 1.212 pozos en desarrollo existentes en 2012, cuatro años después sólo había 104, es decir, cayeron 91% en sólo un lustro, según cifras oficiales.
    
El yacimiento Cantarell, una especie de "gallina de los huevos de oro", ubicado frente a las costas del estado de Campeche, sureste del país, en el Golfo de México, aportaba en 2004 unos 2,1 millones de barriles diarios de petróleo, casi la misma cantidad que produce por día el país en su totalidad.
    
Para 2015, este pozo casi se había agotado y producía apenas una décima parte, para llegar a apenas 228,000 barriles diarios, 29% menos que un año antes.
    
Las reservas de crudo llegaron a 7,000 millones de barriles de petróleo crudo, una reducción del 7,9%, mientras las de gas natural cayeron un 5,3%. En noviembre pasado, por primer vez en 20 años, se comenzó a importar cuatro cargamentos de crudo ligero desde Estados Unidos, por 1,4 millones de barriles, lo que es considerado "el fin de una época" y el inicio de "tiempos difíciles".
    
López Obrador criticó estas adquisiciones y declaró que son "una muestra más del gran fracaso de la política económica neoliberal" de los últimos 30 años.
    
Sin embargo, sus planes de construir una nueva refinería en el estado sureño de Tabasco y de prohibir el uso del "fracking" por ser muy contaminante para el entorno le ha generado una ola de críticas y suscita dudas de si será capaz de reactivar la castigada y emblemática empresa gubernamental. 


 



regina