Internacional - Finanzas

Wall Street profundiza ola vendedora tras convocatoria de Mnuchin

2018-12-24

Pero inversores dijeron que su decisión de convocar el lunes al Grupo de Trabajo sobre...

Por Lewis Krauskopf, Reuters

(Reuters) - Una profunda ola vendedora empeoró el lunes en Wall Street en una sesión acortada por Navidad, luego de que la convocatoria del secretario de Tesoro estadounidense a una reunión de un comité de crisis y otros eventos políticos asustaron a los inversores y acentuaron la tendencia bajista del índice S&P 500.

* Los tres principales referenciales cerraron con pérdidas de más del 2 por ciento. El S&P 500 terminó un 19,8 por ciento por debajo del cierre máximo marcado el 20 de septiembre, muy cerca del 20 por ciento usualmente utilizado para definir un mercado bajista.

* El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, convocó a los principales banqueros de Estados Unidos ante el retroceso del mercado bursátil. También preocupan a los inversores el cierre del gobierno federal y reportes de que Donald Trump discutió en privado la posibilidad de despedir al presidente de la Reserva Federal.

* “Los titulares que estamos viendo hoy, ayer, el fin de semana, no son muy buenos”, dijo Vinay Pande, jefe global de estrategias de UBS Global Wealth Management. “El mercado está preocupado por lo que ocurre en Washington. Ante una gran corrección en el mercado, parece haber desorden y desunión”, agregó.

* Mnuchin habló el domingo con los jefes de los seis más grandes bancos de Estados Unidos, quienes le confirmaron que tienen suficiente liquidez para seguir prestando y que “los mercados siguen funcionando adecuadamente”.

* Pero inversores dijeron que su decisión de convocar el lunes al Grupo de Trabajo sobre Mercados Financieros del presidente -conocido coloquialmente como el “Plunge Protection Team”- podría haber pesado sobre el mercado.

* El Promedio Industrial Dow Jones perdió 653,17 puntos, o un 2,91 por ciento, a 21.972,2 unidades, y el índice S&P 500 cayó 65,52 puntos, o un 2,71 por ciento, a 2.351,1 unidades. El índice Nasdaq Composite perdió 140,08 puntos, o un 2,21 por ciento, a 6.192,92 unidades.

* La semana pasada el S&P 500 sufrió su mayor caída porcentual semanal desde agosto del 2011, mientras que la del Dow Jones fue la peor desde octubre del 2008. Los 11 sectores principales del S&P 500 cerraron en terreno negativo el lunes, lo que los deja a todos en rojo en el año.

* Por tercer día consecutivo, más de 2,600 papeles listados en la bolsa de Nueva York y en el Nasdaq tocaron mínimos en un año, reflejando la profundidad de una liquidación de valores que el mercado no experimentaba desde el pico de la crisis financiera hace una década.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México