Internacional - Finanzas

Rendimientos de bonos del Tesoro caen, inversores nerviosos se refugian en deuda

2018-12-24

“No ayuda para nada”, dijo Mike Lorizio, jefe de operaciones de bonos en Manulife Asset...

Por Richard Leong, Reuters

NUEVA YORK (Reuters) - Los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos a 10 años cayeron el lunes a mínimos en ocho años porque los inversores, inquietos ante el derrumbe del mercado bursátil y nuevas alzas de las tasas de interés, decidieron resguardar su dinero en la más segura deuda soberana.

* Los retornos de los títulos a 2 años sufrieron la mayor caída diaria desde mayo, a su menor nivel desde julio, porque los operadores redujeron sus expectativas de que la Reserva Federal eleve más las tasas de interés en 2019. El volumen de operaciones fue bajo antes del feriado de Navidad del martes.

* Una paralización parcial de la administración federal estadounidense que comenzó el sábado provocaba ansiedad entre los operadores y administradores de fondos, y probablemente incremente la demanda de los 113,000 millones de dólares en bonos que se subastarán esta semana, dijeron analistas.

* “No ayuda para nada”, dijo Mike Lorizio, jefe de operaciones de bonos en Manulife Asset Management, sobre el cierre del gobierno. “Estamos viendo un clásico movimiento hacia la seguridad de los bonos del Tesoro”, agregó.

* Mick Mulvaney, director de presupuesto y jefe interino de Gabinete de la Casa Blanca, dijo el domingo que la paralización del Gobierno podría seguir hasta el 3 de enero tras el impasse entre legisladores demócratas y el presidente Donald Trump por su exigencia de fondos para un muro en la frontera con México.

* Analistas ven la paralización como un lastre temporal para la economía si fuera de corta duración, pero afirmaron que otros acontecimientos en Washington erosionaban la confianza de los inversores a tener acciones y otros activos de riesgo.

* La noticia de que el presidente Donald Trump ha discutido en privado la posibilidad de despedir al presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, y la sorpresiva renuncia del secretario de Defensa, Jim Mattis, también han presionado a los mercados financieros.

* El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, habló el domingo con los jefes de los seis mayores bancos estadounidenses para confirmar que tienen suficiente dinero para prestar después de la mayor caída semanal del índice referencial S&P 500 desde la Gran Depresión.

* Los analistas dijeron que la llamada de Mnuchin causó confusión, en lugar de calmar a los mercados financieros como se esperaba. “Eso plantea la pregunta: ¿hay algo que está pasando?” dijo Chris Ahrens, estratega jefe de mercado de First Empire Securities.

* Los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años cayeron más de 5 puntos base, a 2,7365 por ciento, tras tocar mínimos desde el 2 de abril a 2,7330 por ciento según datos de Refinitiv. Los de las notas a 2 años bajaron 8 puntos, su mayor caída diaria desde el 29 de mayo.

* El diferencial entre la deuda a 2 y a 10 años se redujo a 8,9 puntos básicos, el menor nivel en más de una década, para luego aumentar a 17,7 puntos básicos, el nivel más amplio en tres semanas.



regina