Internacional - Finanzas

Wall Street en crispación y efecto sobre Japón

2018-12-25

El Nikkei se ubicó por debajo de 20 mil puntos por primera vez desde septiembre de 2017.

 

(ANSA) - NUEVA YORK Y TOKIO.- A la peor Navidad de la Historia para las acciones bursátiles en Wall Street, se agregó el derrumbe de la Bolsa de Tokio, contagiada por la incertidumbre estadounidense, que sufrió una caída de más del 5% en el índice de referencia Nikkei.
    
El Nikkei se ubicó por debajo de 20 mil puntos por primera vez desde septiembre de 2017. A las 11:30 horas locales la Bolsa de Tokio cedía 5,05% para tocar los 19.147,45 puntos, en consonancia con la pesada baja de Wall Street por los temores de un enfriamiento de la economía de Estados Unidos, llegando a sus valores mínimos en veinte meses.
    
En los mercados de valores el yen se fue apreciando progresivamente sobre el dólar, a 110,10, y sobre el euro, a 125,60.
   
Wall Street tuvo un "lunes negro" con las acciones cotizadas en Nueva York en caída, impulsada por el "shutdown" derivado del fuerte enfrentamiento parlamentario del presidente Donald Trump con la oposición demócrata y los rumores de un posible despido del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell.
    
El índice Dow Jones cerró en caída del 2,86%, en tanto que el de acciones de alta tecnología Nasdaq retrocedió 2,21%. La evaluación S&P 500 cedió el 2,70%, para deslizarse hasta los mínimos registrados en abril de 2017.
    
Mal momento también para el petróleo, que se ubicó por debajo de los 44 dólares el barril perdiendo 4,17%, para quedar en 43,68 dólares.
    
Débiles, aunque con operatorias reducidas, también las bolsas europeas abrieron en baja con París que perdió -1,45% y Londres, -0,52%. El intercambio de llamados telefónicos del secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, con los gerentes generales de los seis mayores bancos estadounidenses no logró los efectos esperados, es decir disipar los temores sobre lo que pueda suceder en la Reserva Federal. Más bien se produjo el efecto contrario pues muchos inversores se preguntan ahora qué hay realmente detrás de estos frenéticos contactos y prevén una recesión con mayor fuerza.
    
Por supuesto que no ayudó el enésimo ataque de Trump al Banco Central de su país: "La FED (Reserva Federal) es el único problema que tiene la economía" estadounidense, publicó en Twitter el mandatario, reavivando las preocupaciones sobre el futuro de Powell.
    
Para complicar el panorama general, el "shutdown", para el cual no se vislumbra un final inmediato, podría durar hasta comienzos de 2019, estimaron los analistas, justo cuando la guerra comercial con China podría reavivarse.



Jamileth