Nacional - Política

México recurre a ayuda internacional para esclarecer el siniestro aéreo de Puebla

2018-12-25

Sobre el terreno, los escasos restos del helicóptero que todavía seguían...

Ignacio Fariza, Víctor Usón | El País

México recurre a la ayuda de expertos internacionales para dilucidar las circunstancias en las que se produjo el accidente de helicóptero que acabó este lunes con la vida de la gobernadora de Puebla, Martha Érika Alonso, y de su marido y también exgobernador poblano y coordinador de senadores del Partido Acción Nacional (PAN, conservador), Rafael Moreno Valle. El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha solicitado la colaboración de las agencias federales de investigación de Estados Unidos y de la Junta Nacional de Seguridad del Transporte (la National Transportation Safety Board), que proporcionará técnicos de alto nivel para tratar de arrojar luz en torno a lo sucedido. También con los fabricantes del fuselaje y las turbinas del helicóptero, producidos, respectivamente, en Italia y en Canadá, que ya han enviado peritos al lugar de la tragedia, en la que, además de Alonso y Moreno Valle, murieron los pilotos de la aeronave y un asistente del segundo en el Senado, Héctor Baltazar.

"Tenemos instrucciones precisas del presidente de la República de contar con los mejores expertos internacionales y, por ello, ya se ha contactado con la National Transportation Safety Board. Se trata de hacer efectivo el compromiso con la verdad", ha subrayado el subsecretario de Transportes de México, Carlos Alfonso Morán, en una rueda de prensa convocada poco después del mediodía de este martes. "No se puede descartar ninguna causa, tiene que ser investigado", ha agregado el número dos de la Secretaría (Ministerio) de Comunicaciones y Transportes. Horas antes, a última hora de la tarde del lunes, el titular de esa dependencia, Javier Jiménez Espriú, había llamado a "no especular de ninguna manera con que se trate de otra cosa de lo que aparentemente es hoy: una falla en el aparato". El tiempo de la investigación, dijo Jiménez Espriú, "es incierto en estos momentos. Hay una importante destrucción de la aeronave, pero esperamos que los expertos puedan trabajar lo antes posible".

Los esfuerzos de las autoridades mexicanas, ya con la ayuda de los especialistas estadounidenses, italianos -por el fabricante del helicóptero, Augusta- y canadienses -por la firma de motores Pratt & Whitney-, se centran en identificar las causas por las que la aeronave, un helicóptero de modelo A109 que cumplía todos los requisitos técnicos para volar, se desplomó apenas 10 minutos después de despegar del helipuerto Triángulo de las Ánimas, en pleno centro de la ciudad de Puebla. Las licencias de vuelo y los certificados médicos del capitán, Roberto Coppel, y del primer oficial, Marco Antonio Tavera, se encontraban al día. Ambos eran experimentados, con miles de hora de vuelo a sus espaldas. La aeronave también tenía vigente el certificado de aeronavegabilidad, emitido en septiembre. "Tenía pocas horas de utilización [2,400] y estaba en buenas condiciones", ha destacado Morán.

Con la inclusión de expertos internacionales, algo común en accidentes aéreos, el Ejecutivo mexicano trata de cerrar el paso a cualquier tipo de especulación. "El Gobierno tiene un claro compromiso con la verdad y vamos a hacer nuestra parte para garantizar la transparencia", subrayó este martes el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, al tiempo que hacía un llamamiento a la ciudadanía a "no difundir noticias falsas que lastiman a las familias de las personas que perdieron la vida". "No habrá necesidad de especulación: toda la información que se vaya generando en el transcurso de la investigación será, de inmediato, puesta a disposición de los medios de comunicación", ha zanjado Durazo.

"Se trata de una investigación plenamente técnica y científica", ha subrayado, en la misma línea del titular de Seguridad, Roberto Ochoa, subprocurador de la Procuraduría General de la República (PGR), que mantiene una "colaboración constante con sus pares de la fiscalía de Puebla. "La participación de los fabricantes del helicóptero y de los motores resulta fundamental".

El accidente ha convertido a esta Navidad en la más atípica en México en años. Tras la vorágine de la tarde de Nochebuena, que concluyó con la trágica confirmación de la muerte de uno de los matrimonios más poderosos de la política estatal y nacional, se dispararon las especulaciones y rumores en torno a lo sucedido. El aparato siniestrado había sido alquilado para el viaje a Servicios Aéreos del Altiplano, una empresa con sede en el aeródromo poblano que presta servicios de aerotaxi, y tenía un certificado de aeronavegabilidad otorgado en septiembre de este mismo año con validez hasta 2020.

Sobre el terreno, los escasos restos del helicóptero que todavía seguían esparcidos sobre el suelo han quedado resguardados por un amplio dispositivo policial. Hasta allí se han acercado los peritos, el fiscal del Estado y otras autoridades, además de un buen número de curiosos que tratan de atisbar, sin éxito, los restos del helicóptero siniestrado. Un vasto campo de maíz trabajado por los agricultores de la zona se ha convertido en el epicentro de la desgracia, informa, desde Puebla, Sonia Corona. Este martes por la mañana, los vecinos de Santa María Coronango, el municipio más cercano al lugar de la tragedia, llegaban a cuentagotas hasta el lugar. En esta pequeña población rural situada a unos 20 kilómetros de la capital poblana, las conversaciones quedan acaparadas por la multitud de coches de policía y ambulancias que el lunes por la tarde rompieron con la serenidad del campo y de esta localidad de casas bajas y calles sin asfalto.

El volcán Popocatepetl (5,500 metros sobre el nivel del mar), que se erige como un coloso frente a las plantaciones de maíz de la zona, registra exhalaciones y expulsa gases volcánicos mientras los investigadores realizan su trabajo. Abajo, sobre la llanura un mar de curiosos, periodistas, policías y soldados miran desde la distancia marcada por el cordón policial la zona cero de la desgracia que ha conmocionado al país norteamericano.

Puebla vive consternada la muerte de la pareja política más destacadas del Estado. En la capital se prepara para la tarde de este lunes una ceremonia en una céntrica plaza en memoria de la gobernadora y el senador. Hasta allí se desplazarán destacadas figuras de la política estatal y nacional para dar el último adiós a un matrimonio cuya muerte han marcado el final de un ciclo político en este Estado del centro del país.

“Hay que guardar el luto y convocar a la paz, a la prudencia y a la solidaridad. Hubo una elección muy reñida [el pasado 1 de julio en Puebla]. [Sus muertes] son un hecho lamentable. Moreno Valle era mi homólogo en el Senado. Estábamos construyendo la agenda de los temas pendientes para el país”, cierra, en conversación con EL PAÍS, un consternado Juan Carlos Romero Hicks, coordinador de los diputados del PAN.


 



regina

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México