Internacional - Economía

Presidente iraní presenta presupuesto, dice sanciones EU afectarán crecimiento

2018-12-25

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sacó a su país de un acuerdo nuclear...

 

DUBÁI (Reuters) - El presidente de Irán, Hassan Rouhani, presentó el martes un presupuesto estatal de 47,000 millones de dólares con mayor gasto en grupos de menores ingresos, diciendo que las sanciones de Estados Unidos afectarán la vida de las personas y el crecimiento económico, pero no derribarán al gobierno.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sacó a su país de un acuerdo nuclear multilateral con Irán en mayo y le impuso nuevas sanciones, incluida su vital industria petrolera.

“La meta de Estados Unidos es poner de rodillas al sistema islámico de Irán (...) y fracasará, pero las sanciones sin duda afectarán la vida de las personas, el desarrollo económico y el crecimiento del país”, dijo Rouhani al Parlamento, en un discurso transmitido por la televisión estatal.

Los funcionarios han dicho que el presupuesto está diseñado para satisfacer las necesidades básicas de los grupos de bajos ingresos, incluidos empleados estatales y jubilados, y para apoyar la producción y el empleo. También buscan relanzar s miles de proyectos del estado estancadas con la ayuda de inversores privados.

Funcionarios han dicho que los cálculos del presupuesto se basaron en un precio de crudo de 50 a 54 dólares por barril y en exportaciones de 1 a 1,5 millones de barriles por día, una caída desde un máximo de casi 3 millones de bpd a mediados de 2018.

“Si el sector privado estuviera activo en el país (...) y si el presupuesto no dependiera mucho del petróleo, el impacto de las sanciones habría sido mucho menor”, dijo Rouhani.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México