Internacional - Población

Los 'Chalecos amarillos' se globalizan y llegan hasta el Líbano

2018-12-25

Beirut, la capital libanesa, fue escenario de protestas populares. Muchos de sus participantes...


Sputnik | Beirut, la capital libanesa, fue escenario de protestas populares. Muchos de sus participantes llevaban chalecos amarillos siguiendo el ejemplo de los manifestantes franceses.

Cientos de libaneses salieron a las calles exigiendo mejoras a su calidad de vida y condenando la situación política y económica del país. Los manifestantes gritaban "¡Revolución, revolución!" y "¡Abajo con el Gobierno!".

"Exigimos respeto a nuestros derechos. ¿A dónde fue la medicina? La gente está muriendo en las puertas de los hospitales. El Gobierno ha estado inactivo durante años. ¿Para qué lo necesitamos? ¡Qué dimita!", dijo uno de los manifestantes a Sputnik. 

"Hace siete meses, elegimos un Parlamento que aún no ha podido formar un Gobierno de coalición. Significa que este Parlamento no ha cumplido con sus deberes, ha fracasado", subrayó el hombre.

Una activista del partido opositor Sabaa añadió que los protestantes exigen formar un nuevo Gobierno lo antes posible ya que sin este, el país se hundirá en el abismo. Dijo además que su partido va a requerir que el Parlamento ordene la devolución del dinero robado y el castigo para los funcionarios corruptos.

La gente participa en una protesta por la economía y la política del Líbano en Beirut

Los manifestantes afirman que nadie los organizó ni los llamó a las calles.

"Mucha gente sufre de hambre, hay insatisfacción en la sociedad. Compartimos el llamamiento a salir a protestar a través de los medios de comunicación social.  Mis amigos y yo participamos en un mitin la semana pasada, hoy también hemos venido y vendremos cualquier otro día para hacer oír la voz del pueblo", dijo un joven a Sputnik.

Otro hombre se quejó de que les hayan prometido reformas pero no cumplieron la promesa. Explicó que debería haber un solo Gobierno, pero de hecho hay 18 minigobiernos separados en el país que están unidos por su meta común: trabajar en contra del pueblo por el bien de sus propios intereses.

La gente salió a protestar con carteles en las manos con sus demandas, por ejemplo, " derrocar el Gobierno", "confiscar el dinero robado", "luchar contra la corrupción", "formar un Gobierno". Mujeres vestidos con hiyab llevaban máscaras blancas que decían: "democracia, libertad, transparencia".

Las protestas en el Líbano se producen en el contexto de una crisis política que rodea la formación de un nuevo Gobierno de coalición. El 24 de mayo, el presidente de la República, Michel Aoun, dio instrucciones a Saad Hariri, político sunita, para que encabezara de nuevo el Gabinete después de las primeras elecciones generales en nueve años. Sin embargo, los esfuerzos del primer ministro hasta la fecha no han tenido éxito debido a los desacuerdos entre los partidarios del acercamiento a Siria y los prooccidentales.



regina