Internacional - Población

Taiwaneses protestan para exigir menos impuestos

2018-12-27

Usando chalecos amarillos, gritaron consignas, sonaron bocinas y agitaron pancartas afuera del...

Por RALPH JENNINGS

TAIPÉI, Taiwán (AP) — Miles de taiwaneses inspirados en las manifestaciones recientes en Francia protestaron el jueves por tercera vez en una semana para exigir menos impuestos y el manejo justo de las disputas fiscales.

Usando chalecos amarillos, gritaron consignas, sonaron bocinas y agitaron pancartas afuera del Ministerio de Finanzas en la capital Taipéi en protesta por lo que consideran políticas ilegales de recaudación de impuestos en Taiwán. Algunos llevaban impermeables de plástico transparente sobre sus chalecos bajo una lluvia ligera.

“Esto es por nuestro futuro”, dijo Joanna Tai, estudiante de inglés de 23 años que planea ser maestra después de su graduación el próximo año.

“Miramos los salarios en Hong Kong y China continental. Queremos saber por qué hay tanta brecha con Taiwán”, dijo. “Muchos de mis compañeros de clase quieren comenzar compañías y ser sus propios jefes pero debido a los impuestos, muchas pequeñas empresas han cerrado”.

La Liga de Reforma Legal y Fiscal, un grupo activista, convocó la protesta después de reunir a unas 20,000 personas fuera de la oficina presidencial en una manifestación inicial hace una semana, y otras 10,000 el sábado, según los organizadores y medios de comunicación locales.

Los organizadores dicen que se inspiraron en el éxito de las recientes protestas en Francia, que se tornaron violentas y causaron 10 muertes. Las protestas taiwanesas han sido pacíficas.

El presidente francés Emmanuel Macron aceptó eliminar un impuesto para la gasolina y el diésel y aumentar el salario mínimo para los trabajadores a tiempo completo, así como otras acciones.

“Vimos a Macron y quiso ablandarse, así que eso nos animó a protestar... esperamos que la presidenta taiwanesa pueda escuchar nuestras voces”, dijo el coordinador de medios de la Liga, Wang Chih-lan. “El Ministerio de Finanzas es el principal culpable. Es una gran organización que está causando pobreza en Taiwán”.

Una portavoz del ministerio dijo a principios de esta semana que los activistas han estado presionando por impuestos más bajos durante unos 20 años. Tsai Meng-chu dijo que el ministerio ha respondido a algunas de sus quejas en su sitio web, incluida una refutación a las acusaciones de que el sistema tributario contribuye a la pobreza.



Jamileth

Notas Relacionadas