Migración

Algunos hechos sobre menores migrantes en custodia de EU

2018-12-27

El fallecimiento la víspera de la Navidad de un niño guatemalteco de 8 años en...

Por The Associated Press

Las muertes de dos niños migrantes ocurridas este mes cuando estaban bajo custodia de las autoridades de Estados Unidos han aumentado el interés en la manera como el país enfrenta la oleada de familias y niños que entran al país por la frontera sur, procedentes principalmente de Guatemala, Honduras y El Salvador.

El fallecimiento la víspera de la Navidad de un niño guatemalteco de 8 años en Nuevo México se sumó al del 8 de diciembre de una niña guatemalteca de 7 años. El sistema del gobierno estadounidense para la detención de los migrantes que cruzan la frontera está severamente sobrecargado, y las muertes de los menores ocurrieron en momentos en que el presidente Donald Trump y los legisladores demócratas están enzarzados en una disputa a causa de la financiación para el muro fronterizo.

A continuación algunos aspectos sobre los menores migrantes que están bajo custodia de las autoridades estadounidenses:

MENORES EN CUSTODIA

La mayoría de los menores de edad son detenidos inicialmente por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP por sus siglas en inglés), que por lo regular los tiene bajo su custodia solo por unos días. La CBP informó que los agentes fronterizos detuvieron tan solo en noviembre a 5.283 menores que llegaron sin ningún familiar. Los agentes también detuvieron a 25.172 “unidades familiares”; es decir, padres con niños.

Los funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional, del que depende la Patrulla Fronteriza, no han precisado la cifra de menores en custodia de esta última.

Pero la agencia federal más dedicada a supervisar la atención de los menores migrantes, la Oficina de Reubicación de Refugiados (ORR), informó que hasta el 17 de diciembre tenía en su custodia a 14.314 niños. La mayoría de estos menores, unos 11,600, están alojados en instalaciones de los cinco principales proveedores: Southwest Key, de Austin, Texas; BCFS Health and Human Services, de San Antonio, Texas; Comprehensive Health Services Inc., de Cabo Cañaveral, Florida; Cayuga Centers, de Auburn, Nueva York; y Heartland Alliance, de Chicago.

¿QUIÉNES SON ESTOS MENORES?

Los menores en estos programas son desde infantes hasta quienes tengan 17 años. La vasta mayoría cruzó la frontera sin sus padres, aunque algunos fueron separados de sus familias en la frontera este año.

¿DÓNDE SE QUEDAN?

La atención que reciben varía considerablemente en la red de proveedores que abarca 150 instalaciones distintas en los últimos 20 meses en 17 estados: Arizona, California, Carolina del Sur, Connecticut, Florida, Illinois, Kansas, Massachusetts, Maryland, Michigan, Nueva Jersey, Nueva York, Oregon, Pensilvania, Texas, Virginia y el estado de Washington. Algunos menores viven con tutores, mientras que otros viven en carpas en el desierto de Texas.

¿ESTÁN AUMENTANDO ESOS NÚMEROS?

La cifra de menores migrantes detenidos por agentes de inmigración y entregados a la ORR ha bajado en el gobierno de Trump: 49,100 en el año fiscal 2018, en comparación con los 59.170 en el año fiscal 2016, cuando el gobierno de Obama dispuso la apertura de albergues de emergencia en bases militares debido al aumento en el número de menores que cruzaba la frontera.

¿CUÁNTO TIEMPO PERMANECEN LOS MENORES EN CUSTODIA?

El promedio se ha elevado de unos 34 días en enero de 2016 a unos 60 días, según informes del gobierno. En octubre, el promedio fue de 89 días, según estadísticas del Departamento de Salud y Servicios Humanos facilitadas a miembros del Congreso, quienes las compartieron con la AP.

¿CUÁNTO CUESTA?

El programa de la ORR para menores migrantes ha costado a los contribuyentes más de 1,500 millones de dólares, según informaciones sobre subvenciones federales. Otros 1,100 millones de dólares fueron solicitados como parte del presupuesto 2019.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México