Internacional - Población

Indonesia ordena que vuelos se mantengan alejados del volcán Anak Krakatau

2018-12-27

El colapso de un cráter en la isla volcánica durante una marea alta el sábado...

Por Fergus Jensen

LABUAN, Indonesia (Reuters) - Indonesia elevó el jueves el nivel de alerta para el volcán Anak Krakatau, en plena erupción, al segundo escalón más alto y ordenó que todos los vuelos se mantengan alejados, días después de que un deslizamiento de tierra submarino del volcán provocó un tsunami que dejó al menos 430 muertos.

El colapso de un cráter en la isla volcánica durante una marea alta el sábado generó olas de hasta 5 metros que azotaron la costa del Estrecho de la Sonda, entre las islas de Java y Sumatra.

Las autoridades han advertido que el cráter de Anak Krakatau, o hijo de Krakatoa, permanece frágil, lo que aumenta los temores de otro colapso y tsunami, y llamaron a los residentes a permanecer alejados de la costa.

El volcán ha pasado de la actividad a la calma desde junio, pero ha estado particularmente inestable desde el domingo, arrojando lava y rocas y generando enormes nubes de ceniza hasta 3,000 metros en el cielo nublado.

La agencia nacional de geología, al subir el nivel de alerta al segundo más alto, fijó una zona de exclusión de 5 kilómetros alrededor de la isla.

“Desde el 23 de diciembre la actividad no ha parado... Anticipamos una escalada”, comentó el secretario de la agencia geológica, Antonius Ratdomopurbo.

Una delgada capa de ceniza volcánica se ha posado sobre edificios, vehículos y vegetación a lo largo de la costa occidental de Java desde el miércoles por la noche, según imágenes compartidas por la agencia nacional de mitigación de desastres.

Las autoridades afirmaron que las cenizas no eran peligrosas, pero recomendaron a los residentes que usen máscaras y anteojos protectores cuando estén a la intemperie y ordenaron que los aviones se mantengan alejados del volcán.

“Todos los vuelos son redirigidos debido a las cenizas del volcán Krakatoa en alerta roja”, dijo la agencia indonesia de control de tránsito aéreo, AirNav, en un comunicado.

El secretario corporativo de AirNav, Didiet K.S. Radityo, dijo a Reuters que no había interrupciones a vuelos domésticos ni internacionales y la autoridad de aviación civil afirmó que ningún aeropuerto se verá afectado.

En 1883, el volcán conocido entonces como Krakatoa entró en erupción en una de las explosiones más grandes registradas en la historia, con más de 36,000 muertos en una serie de tsunamis, y redujo la temperatura global de la superficie en un grado Celsius con sus cenizas.

Anak Krakatau es la isla que surgió del área en 1927 y ha estado creciendo desde entonces. Este año, Indonesia ha sufrido su peor cifra de muertos anual por desastres en más de una década.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México