Internacional - Economía

Ganancias industriales chinas sufren en noviembre primera caída interanual en 3 años

2018-12-27

Los datos sombríos sugieren una mayor pérdida de impulso económico, en...

Stella Qiu, Min Zhang y Ryan Woo

PEKÍN (Reuters) - El crecimiento de las ganancias en las firmas industriales de China anotó en noviembre su primera caída interanual en casi tres años debido a la disminución de la demanda interna y externa, lo que destaca los riesgos crecientes para la segunda economía más grande del mundo.

Los datos sombríos sugieren una mayor pérdida de impulso económico, en momentos en que una disputa comercial con Estados Unidos aumenta la presión sobre el vasto sector manufacturero de China y mientras las empresas, preparadas para un año difícil, archivan sus planes de inversión, dicen los ejecutivos.

Las ganancias industriales cayeron un 1,8 por ciento en noviembre respecto al año anterior a 594,800 millones de yuanes (86.330 millones de dólares), dijo el jueves la Oficina Nacional de Estadísticas en su sitio web. Este marcó su primer descenso desde diciembre del 2015.

Durante los primeros once meses del año, las ganancias de las empresas industriales aumentaron un 11,8 por ciento en comparación con el mismo período del año anterior a 6,1 billones de yuanes, disminuyendo desde un aumento de un 13,6 por ciento visto entre enero y octubre.

El declive de las ganancias reflejó en gran medida la desaceleración del crecimiento de las ventas y los precios al productor, así como el aumento de los costos, dijo He Ping de la oficina de estadísticas en un comunicado que acompaña a los datos.

Los economistas creen que las ganancias seguirán empeorando el próximo año, lastradas por menores incrementos en los precios industriales debido a un enfriamiento de la demanda, y algunos incluso advierten sobre el riesgo de una deflación.

En noviembre, el crecimiento de los precios a las fábricas de China se desaceleró a su ritmo más débil en dos años, luego de que la demanda interna perdió más impulso.



Jamileth