Internacional - Economía

Rusia descarta idea de formar una organización conjunta con la OPEP por riesgo de sanciones EU

2018-12-27

La Organización de Países Exportadores de Petróleo y otros productores...

Por Vladimir Soldatkin y Olesya Astakhova

MOSCÚ (Reuters) - Es altamente improbable que la OPEP y otros países productores de petróleo establezcan una estructura conjunta ya que crearía una burocracia adicional además de arriesgar sanciones por parte de Estados Unidos, dijo el jueves el ministro de Energía de Rusia, Alexander Novak.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo y otros productores liderados por Rusia han organizado esfuerzos sin precedentes desde el 2016 para reducir la producción y dar soporte a los precios.

La OPEP y Rusia producen de manera conjunta más de 40 por ciento del 40 por ciento del crudo del mundo.

El Ministerio de Energía de Rusia ha dicho que Moscú y la OPEP, liderada por Arabia Saudita, habían alcanzado un acuerdo general para que la llamada “OPEP+” se institucionalice y se extienda hasta al menos el 2019, para supervisar el mercado y asumir acciones coordinadas en caso de que se necesite.

Sin embargo, Novak dijo que tal idea había sido descartada.

“Hay un consenso en que no habrá una organización como esa. Esto porque requeriría una estructura burocrática en relación a financiamiento, el cartel, con el lado estadounidense”, dijo Novak a periodistas.

“Creo que los (países) fuera de la OPEP no concordarán ya que no quieren ser afectados por sanciones de Estados Unidos”, añadió.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México