Internacional - Seguridad y Justicia

Tasa de homicidios baja en Venezuela en 2018, en parte por la masiva emigración: ONG

2018-12-27

El Ministerio de Información de Venezuela no respondió a una solicitud de comentarios...

 

CARACAS (Reuters) - La tasa de homicidios en Venezuela bajó levemente en 2018, aunque sigue siendo una de las mayores en América Latina, según una ONG que hace seguimiento a cifras de violencia en el país que atribuyó la reducción, en parte, a que entre los millones de venezolanos que han emigrado se han sumado delincuentes.

En el año, hubo 23.047 muertes violentas, menos que las 26.616 del 2017, según datos del informe del Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) divulgado el jueves. La tasa de homicidios de Venezuela pasó de 89 a 81,4 por cada 100,000 habitantes.

“Venezuela, con una tasa de 81,4 continúa siendo el país más violento de América Latina, que de acuerdo a los pronósticos sobre los países más violentos de Centroamérica, duplicará la tasa esperada para Honduras este año (40 víctimas por 100 mil/h) y se ubicará por encima de la que tendrá El Salvador que se espera sea menor de 60 muertes por 100 mil/h”, dijo el OVV.

El Observatorio realiza las estimaciones de homicidios por los registros que llevan los cuerpos policiales. El Gobierno del presidente Nicolás Maduro reportó que en 2017 el número de muertes violentas había sido de 14.389 y ha acusado a algunas ONG de inflar las estadísticas de crímenes para crear temor y afectar a la administración socialista.

El Ministerio de Información de Venezuela no respondió a una solicitud de comentarios de Reuters sobre el reporte de la OVV.

La organización no gubernamental (ONG) estima que en la disminución incidió en parte la ola migratoria de venezolanos que buscan escapar de cinco años de recesión económica, de una grave hiperinflación y de una aguda escasez de bienes y alimentos.

Pero la OVV no ofreció cifras de delincuentes que hayan migrado o sigan en el país. Según datos de la ONU, unos 3,3 millones de personas han salido de Venezuela desde 2015.

“La mayoría de los venezolanos que emigran es gente honesta que se ha visto obligada a buscar trabajo fuera, pero entre ellos han emigrado muchos delincuentes”, señaló Roberto Briceño, director del OVV, que anualmente elabora el estudio con el apoyo de investigadores de ocho universidades nacionales.

Por otra parte, en la disminución de la cantidad de homicidios de 2018 también impactó la acción de los cuerpos policiales. “Hubo un aumento de la acción represiva de los organismos de seguridad”, apuntó Briceño a periodistas.

En 2018, las muertes por las actuaciones de los organismos policiales fueron 7.523, más que las 5.535 que la organización contabilizó el año pasado.

De acuerdo al OVV, hubo un incremento de los robos a productores agrícolas y a los camiones que distribuyen comida, en un país donde los alimentos y las medicinas han escaseado en los últimos años. “Se roban maíz, café, azúcar, cacao y hasta cebolla”, dijo Briceño.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México