Deportes

Rusia dice estar trabajando con la AMA para que su agencia antidopaje mantenga acreditación

2018-12-28

La agencia rusa antidopaje RUSADA fue reacreditada condicionalmente por la AMA en septiembre, pero...

 Maria Tsvetkova y Andrey Kuzmin

MOSCÚ (Reuters) - Rusia está trabajando con la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) para resolver un problema relacionado con la transferencia de datos de laboratorio, dijo el viernes el Kremlin, una condición para que la agencia antidopaje del país mantenga su acreditación.

La agencia rusa antidopaje RUSADA fue reacreditada condicionalmente por la AMA en septiembre, pero perderá ese estatus si Moscú no entrega los datos antes del 31 de diciembre.

El organismo le había quitado la acreditación en 2015 después de que un informe encargado por la AMA encontró evidencia de un mecanismo de dopaje patrocinado por el Estado en deportistas rusos.

El jefe de la RUSADA, Yuri Ganus, pidió el jueves al presidente Vladimir Putin que ayude a garantizar que los datos del ex laboratorio antidopaje de Moscú sean entregados a fines de año, al tiempo que destacó que otra suspensión supondrá un duro golpe para el deporte ruso y lo aislaría aún más del escenario internacional.

Rusia fue excluida este año de los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang después de que se determinó que había orquestado un plan de encubrimiento de dopaje patrocinado por el Estado en los Juegos de Invierno de 2014, celebrados en la sureña ciudad rusa de Sochi.

Poco después, el Comité Olímpico Internacional (COI) invitó a los deportistas rusos que no tuvieran antecedentes de dopaje a competir como atletas neutrales.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que Rusia está trabajando con la AMA para resolver el problema y que muchas de las preocupaciones expresadas por Ganus son injustificadas.

“El señor director (Ganus) no es completamente consciente de este proceso de trabajo”, dijo Peskov a reporteros en una conferencia telefónica. “No conoce los detalles. Muchas de las preocupaciones que expresó son infundadas”.

Peskov destacó que Rusia tenía “acuerdos” sobre cómo trabajará con la AMA para transferir los datos de laboratorio, pero no dijo si esto sucederá a fines de año.



Jamileth