Migración

México intenta frenar otra caravana migrante

2018-12-28

Autoridades mexicanas se pusieron en guardia ante la convocatoria de una nueva caravana que...

 

(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO.- El gobierno de México se movilizó con sus pares de Centroamérica para desalentar una nueva caravana de inmigrantes a la que se está convocando en redes sociales y que planea partir el próximo 2 de enero desde Honduras.
    
El propósito es evitar nuevos conflictos como los ocurridos desde octubre pasado con otros cuatro contingentes que lograron llegar a la frontera con Estados Unidos, en medio de diversas vicisitudes.
    
El tema provocó fricciones diplomáticas a nivel regional luego que el presidente Donald Trump que amenazó con cancelar la ayuda económica a las naciones del área y con cerrar la frontera con México.
    
Desde el 19 de octubre pasado, cuando ingresó a México el primer grupo de personas sin documentos, luego de partir una semana antes de San Pedro Sula, Honduras, una de las ciudades más peligrosas del mundo, huyendo de la violencia de las "maras" o pandillas y de la pobreza extrema, llegaron al país alrededor de 10,000 personas.
    
A la postre, dos tercios fueron deportados, entraron ilegalmente a Estados Unidos o se quedaron en México y los restantes permanecen en un salón de fiestas habilitado como centro de refugio en la ciudad de Tijuana, limítrofe con San Diego, mientras realizan gestiones para asilarse en la nación vecina.
    
Autoridades mexicanas se pusieron en guardia ante la convocatoria de una nueva caravana que saldría el 2 de enero, aunque ahora la fecha habría cambiado al día 16 del mismo mes.
    
"No está confirmada alguna salida", afirmó un diplomático al diario mexicano Reforma, pero fuentes consulares y activistas citados por este medio señalaron que en Honduras circula fuertemente la convocatoria para hacer un nuevo intento de llegar en forma organizada a Estados Unidos.
    
Cada año cruzan por México unos 400,000 centroamericanos en busca del "sueño americano", pero generalmente lo hacen solos o en pequeños grupos, lo que los hace vulnerables a las acechanzas de las organizaciones criminales.
    
Los inmigrantes son objeto de secuestro, asesinato, abusos sexuales y suelen ser reclutados como miembros de las bandas criminales, mientras las mujeres son obligadas a enrolarse en redes de prostitución sobre todo en ciudades del sureste del país o bien a realizar "trabajo esclavo".
    
Autoridades consulares de México y del llamado Triángulo del Norte, integrado por Guatemala, El Salvador y Honduras, fueron alertadas para que se sumen a una campaña de advertencia sobre los riesgos que implica una nueva caravana sobre todo ahora que el tema ha atizado los sentimientos xenófobos.
    
En México, como nunca antes, han surgido grupos que rechazan la presencia de los indocumentados, e incluso se suscitaron hace unas semanas enfrentamientos en Tijuana en los cuales los centroamericanos fueron insultados y señalados con mensajes de odio.
    
El presidente Trump hizo de las caravanas de migrantes un "leitmotiv" de su campaña para las pasadas elecciones legislativas del 6 de noviembre, en las que el gobernante Partido Republicano perdió el control de la Cámara de Representantes.
    
El tema no ha dejado de estar presente en los discursos de Trump dirigidos a sus bases de apoyo e inclusive actualmente es el principal "nudo gordiano" que impide un arreglo con la oposición demócrata en el Congreso para poner fin al cierre del gobierno por falta de un acuerdo sobre el presupuesto para el próximo año fiscal.
    
Trump insiste en que se asignen fondos a su controvertido muro fronterizo en la porosa zona limítrofe entre su país y México, que mide más de 3,000 kilómetros y donde ya existen grandes extensiones cubiertas de barreras sobre todo metálicas.
    
Los migrantes en Tijuana mientras tanto se encuentran en precarias condiciones y en los últimos días hay versiones de que se presentó un brote de varicela e influenza estacional que afecta en especial a niños, debido a las bajas temperaturas en la zona.
    
Hay al menos 13 casos de varicela en el albergue "El Barretal" y uno más en un galpón habilitado como alojamiento a pocos metros del centro deportivo Benito Juárez, que sirvió originalmente de primer refugio para ellos.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México