Internacional - Seguridad y Justicia

Fuerzas de seguridad de Egipto matan a 40 presuntos militantes tras atentado

2018-12-29

Tres turistas vietnamitas y un guía egipcio murieron y al menos otros 10 resultaron heridos...

...

EL CAIRO (Reuters) - Las fuerzas de seguridad egipcias mataron a 40 presuntos militantes en tres incidentes separados en el Sinaí del Norte y Giza, dijo el sábado el Ministerio del Interior, un día después de que un atentado mortal en un autobús turístico vietnamita en Giza dejara cuatro muertos.

El ministerio no dijo si los presuntos militantes estaban relacionados con el ataque del viernes, pero señaló que sus fuerzas mataron a 30 personas durante las redadas en sus escondites en Giza, donde dijo que “elementos terroristas” estaban planeando una serie de ataques contra instituciones estatales y la industria turística.

Las fuerzas de seguridad también mataron a 10 presuntos militantes en el norte del Sinaí, donde el país está combatiendo una insurgencia liderada por Estado Islámico.

La agencia estatal de noticias MENA dijo que los sospechosos murieron en un tiroteo.

El ministerio no dio detalles sobre la identidad de los sospechosos o si hubo víctimas o heridos entre las fuerzas de seguridad. El comunicado dice que las tres redadas se llevaron a cabo simultáneamente.

El ministerio publicó fotos de cuerpos ensangrentados con sus caras ocultas y rifles de asalto y escopetas tiradas en el suelo junto a ellos.

Tres turistas vietnamitas y un guía egipcio murieron y al menos otros 10 resultaron heridos cuando una explosión con una bomba en la carretera golpeó su autobús turístico el viernes a menos de 4 km de las pirámides de Giza, mundialmente famosas de Egipto.

Un portavoz del grupo de viajes británico Thomas Cook dijo que canceló los viajes de un día a El Cairo desde Hurghada tras el ataque y que continuarán revisando la situación de seguridad.

El bombardeo es el primer ataque mortal contra turistas extranjeros en Egipto desde hace más de un año y se presenta en un momento en el que el sector turístico, una fuente vital de ingresos en moneda extranjera, se recupera de una fuerte caída en el número de visitantes desde el levantamiento del país en 2011.

Tales eventos y el bombardeo de un avión de pasajeros ruso poco después de que despegase de Sharm el Sheikh en 2015, matando a las 224 personas a bordo causaron un descenso en las visitas extranjeras.

Desde este ataque, aún no hay vuelos directos desde los principales mercados turísticos como Gran Bretaña y Rusia al mayor centro turístico del Mar Rojo, Sharm el Sheikh.

El ejército y la policía de Egipto lanzaron una gran campaña contra grupos militantes en febrero, dirigidos a la península del Sinaí, así como a las zonas del sur y la frontera con Libia.

El gobierno dice que luchar contra los militantes islamistas es una prioridad, ya que trabaja para restablecer la estabilidad después de los años de turbulencia que siguieron a las protestas de la “Primavera Árabe” de 2011.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México