Internacional - Política

Kim Jong-Un envía un "mensaje de conciliación" a Trump en medio de las estancadas negociaciones entre Corea del Norte y EU

2018-12-31

La oficina del mandatario surcoreano aseguró este domingo que Kim envió una carta al...

 

SEÚL, 31 Dic. (Reuters/EP) - El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, ha enviado un "mensaje de conciliación" al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en medio de las estancadas negociaciones nucleares, según ha informado este lunes el diario surcoreano 'Chosun Ilbo'.

El mensaje "similar a una carta" enviado por Kim a Trump fue entregado este viernes a través de un canal no especificado, según el diario, que ha citado a una fuente diplomática anónima. El ha detallado que el mensaje estaba relacionado con las conversaciones entre Estados Unidos y Corea del Norte.

"Hay un canal de diálogo entre Corea del Norte y Estados Unidos a través del cual intercambian una comunicación activa, pero no puedo saber si tomó la forma de una carta o algo más", ha afirmado el portavoz del presidente de Corea del Sur, Moon Jae In, este lunes.

La oficina del mandatario surcoreano aseguró este domingo que Kim envió una carta al mandatario en la que decía que quiere celebrar más cumbres intercoreanas el próximo año para lograr la desnuclearización de la península.

En un cumbre con Trump celebrada en junio en Singapur, Kim prometió trabajar para lograr la desnuclearización. Aún no se ha programado una reunión entre el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, y el enviado norcoreano Kim Yong Chol, después de que fuera cancelada en noviembre.

Los medios estatales norcoreanos han dado reconocido los méritos de Trump por su "disposición" para continuar con el diálogo, pero también han criticado al Departamento de Estado por las sanciones.

Las estancadas negociaciones han tenido un impacto en las relaciones intercoreanas. Kim no cumplió su plan de visitar Seúl este año según lo acordado en su cumbre en Pyongyang en septiembre.

El diario 'Chosun Ilbo' también ha recalcado que Kim ha recalcado a Moon en su carta que visitará Corea del Sur "en un futuro cercano".

Según el portavoz de Moon, Kim ha señalado en la carta al mandatario surcoreano que lamentaba que su viaje a Seúl, previamente planeado, no se haya llevado a cabo este año.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México