Internacional - Seguridad y Justicia

El número de periodistas asesinados asciende después de tres años, según la FIP

2018-12-31

Otro de los casos destacados por la organización ha sido el de la muerte de cinco...

 

MADRID, 31 Dic. (EUROPA PRESS) - La Federación Internacional de Periodistas (FIP) ha advertido este lunes de que la cifra de periodistas y trabajadores de los medios de comunicación asesinados en 2018 ha ascendido, rompiendo así la tendencia de los últimos tres años.

Según datos de la FIP, un total de 94 periodistas han perdido la vida víctimas de la violencia, la mayoría de ellos en ataques con bombas, asesinatos selectivos e incidentes de fuego cruzado. También han fallecido tres periodistas en accidentes relacionados con el trabajo.

La FIP ha destacado en su lista de 2018 el asesinato del periodista saudí Yamal Jashogi, columnista del diario 'The Washington Post'. El periodista, crítico con el régimen saudí y su líder 'de facto', fue asesinado el 2 de octubre en el consulado de Arabia Saudí en Estambul.

"Estos actos de violencia descarados en total desprecio a la vida humana han llevado a un abrupto fin a la disminución de corta duración de los asesinatos de periodistas registrados en los últimos tres años", ha afirmado el presidente de la FIP, Philippe Leruth.

Leruth ha instado a los estados miembro de la ONU a adoptar una convención sobre seguridad y protección de periodistas. "Esta convención, apoyada por la profesión en su conjunto es una respuesta concreta a los delitos cometidos contra periodistas en total impunidad", ha aseverado.

Otro de los casos destacados por la organización ha sido el de la muerte de cinco periodistas del diario local norteamericano 'The Capital Gazette' tras un tiroteo en su sede y que la Policía describió como un "ataque deliberado".

Según la FIP, Afganistán es el país en el que más periodistas han perdido la vida en 2018 con 16 víctimas, seguido de México, donde la violencia del crimen organizado ha acabado con la vida de otros 11.

El conflicto armado y el extremismo son la principal causa de la muerte de la mayoría de los periodistas en países como Afganistán, Siria y Yemen. Sin embargo, la FIP ha recalcado que otros factores, como el aumento de la intolerancia a la información independiente, el populismo y la corrupción también afecta en países como India, Pakistán y Filipinas.

"Las cifras en esta lista son un triste recordatorio de que la seguridad de los periodistas seguirá siendo esquiva mientras los países se jacten de las instituciones que deberían hacer cumplir la ley, pero que se han visto paralizados por la corrupción y la incompetencia ante el implacable ataque contra el periodismo", ha subrayado el secretario general de la FIP, Anthony Bellanger.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México