Internacional - Política

Líder norcoreano Kim dice está listo para reunirse con Trump, advierte podría tomar "nuevo camino"

2019-01-02

En su discurso de Año Nuevo, Kim declaró que la desnuclearización es su...

Por Hyonhee Shin y Soyoung Kim

SEÚL (Reuters) - El líder norcoreano, Kim Jong Un, manifestó el martes su disposición a reunirse con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para lograr su objetivo común de desnuclearizar la Península Coreana, pero advirtió que podría tomar un camino alternativo si siguen las sanciones y presiones contra su país.

En su discurso de Año Nuevo, Kim declaró que la desnuclearización es su “firme voluntad”. Sugirió por primera vez que Corea del Norte ya no produciría armas nucleares e instó a Washington a tomar una acción correspondiente para acelerar el proceso diplomático.

Corea del Norte podría “verse obligada a explorar un nuevo camino” para defender su soberanía si Estados Unidos “trata de imponernos algo unilateralmente (...) y permanece inamovible en sus sanciones y presiones”, dijo Kim en su discurso televisado a nivel nacional.

Los comentarios avivarían dudas sobre si Pyongyang está dispuesto a dejar el programa de armas nucleares que considera esencial para su seguridad. En junio, Kim y Trump prometieron trabajar hacia la desnuclearización y una paz “duradera y estable”, pero desde entonces se han visto pocos progresos.

No hubo una reacción inmediata por parte del Departamento de Estado de Estados Unidos, pero la oficina presidencial de Corea del Sur acogió con satisfacción el discurso de Kim y señaló que apoyaba la “firme voluntad” del líder norcoreano de promover las relaciones con Seúl y Washington.

Pyongyang demandó a Washington que levantara las sanciones y declarase el fin oficial de la Guerra de Corea en respuesta a sus pasos iniciales y unilaterales hacia la desnuclearización, incluido el desmantelamiento de su único sitio de pruebas nucleares conocido y una instalación de motores de misiles.

Las dos Coreas permanecen técnicamente en guerra porque el conflicto terminó en una tregua, firmada por Corea del Norte, Estados Unidos y China, no un tratado de paz.

Esas medidas estaban en línea con su resolución de “dejar de fabricar, usar o diseminar” las armas nucleares, dijo Kim, indicando por primera vez una posible moratoria de la producción de armas. Aunque Pyongyang no realizó pruebas nucleares o de misiles el año pasado, imágenes satelitales apuntaron a actividad continua en instalaciones relacionadas en el Norte.

“Ahora que Corea del Norte y Corea del Sur decidieron tomar el camino de la paz y la prosperidad, exigimos que ya no se permitan los ejercicios militares conjuntos con las fuerzas externas y que se detenga por completo el despliegue de equipos de guerra como activos estratégicos extranjeros”, dijo Kim.

Funcionarios estadounidenses afirman que no se confirmaron esos pasos iniciales y pidieron el cumplimiento estricto de las sanciones hasta el desarme total y verificable. Washington detuvo algunos ejercicios militares de gran escala con Seúl para apoyar las negociaciones, pero mantuvo simulacros más pequeños.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México