Internacional - Economía

Cooperación es lo mejor para China y EU, dice Xi a Trump

2019-01-02

Pekín y Washington acordaron el mes pasado un alto al fuego de 90 días en su disputa...

 Ben Blanchard

PEKÍN (Reuters) - La historia muestra que la cooperación es la mejor opción tanto para China como para Estados Unidos, dijo el presidente chino Xi Jinping a su homólogo estadounidense Donald Trump en un mensaje de felicitación el martes para conmemorar los 40 años desde el establecimiento de relaciones diplomáticas.

Pekín y Washington acordaron el mes pasado un alto al fuego de 90 días en su disputa comercial para sostener nuevas negociaciones. El conflicto ha llevado a ambos países a aplicarse aranceles recíprocos cada vez más elevados.

En su mensaje a Trump, Xi dijo que las relaciones entre China y Estados Unidos han experimentado subidas y bajadas pero que han hecho avances históricos en las últimas cuatro décadas, informó la agencia estatal de noticias Xinhua.

Eso ha llevado enormes beneficios a los dos pueblos y ha contribuido enormemente a la paz, estabilidad y prosperidad mundiales, agregó Xi.

“La historia ha demostrado que la cooperación es la mejor opción para ambas partes”, declaró el presidente chino. Las relaciones chino-estadounidenses se encuentran en una etapa importante, agregó.

Trump envió también un mensaje de felicitación, diciendo que era su prioridad promover relaciones cooperativas y constructivas entre Estados Unidos y China, agregó Xinhua.

Xi y Trump hablaron por teléfono durante el fin de semana. Trump dijo que tuvo una “llamada larga y muy buena” con Xi y que un posible acuerdo comercial entre Estados Unidos y China estaba progresando bien.



Jamileth