Internacional - Política

Pompeo dice se mantiene cooperación con Israel sobre Siria e Irán

2019-01-02

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo al reunirse con Pompeo en Brasilia que...

Por Mary Milliken

BRASILIA (Reuters) - El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo el martes que Estados Unidos seguirá cooperando con Israel sobre Siria y en contener a Irán en Oriente Medio, aun cuando el presidente Donald Trump planea retirar a las tropas estadounidenses de Siria.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo al reunirse con Pompeo en Brasilia que planeaba discutir cómo aumentar la cooperación de inteligencia y operaciones en Siria y en otros lugares para bloquear la “agresión” iraní.

En sus primeros comentarios públicos sobre la decisión de Trump, Pompeo dijo que eso “de ninguna manera cambia nada en lo que esta administración esté trabajando junto con Israel”.

“La campaña contra el EI continúa, nuestros esfuerzos para contrarrestar la agresión iraní continúan y nuestro compromiso con la estabilidad en Medio Oriente y la protección de Israel continúa de la misma manera que lo hizo antes de que se tomara esa decisión”, declaró Pompeo.

Trump anunció el mes pasado que planeaba retirar las tropas estadounidenses de Siria, declarando que habían tenido éxito en su misión de derrotar a Estado Islámico y que ya no eran necesarios en el país.
Al hacer el anuncio, Trump ignoró el consejo de los principales asesores de seguridad nacional y lo hizo sin consultar a los legisladores ni a los aliados de Estados Unidos que participan en las operaciones contra EI. La decisión llevó a Jim Mattis a renunciar como secretario de defensa.

“Tenemos mucho que discutir”, dijo Netanyahu, quien al igual que Pompeo estuvo en la capital brasileña para la investidura de Jair Bolsonaro como el nuevo presidente de Brasil.

Netanyahu dijo que Israel estaba muy agradecido por el “fuerte (...) apoyo inequívoco” que Pompeo dio a “los esfuerzos de Israel en defensa propia contra Siria” en los últimos días.

El portavoz del Departamento de Estado, Robert Palladino, dijo que Pompeo y Netanyahu “discutieron la amenaza inaceptable (...) que la agresión regional y de Irán representa para la seguridad israelí y regional” y que Pompeo reiteró el compromiso de Estados Unidos con la seguridad israelí.



Jamileth