Internacional - Política

Derechista Bolsonaro asume la presidencia y asegura que Brasil fue "liberado del socialismo"

2019-01-02

Al dirigirse a una sesión conjunta del Congreso, minutos después de jurar en el...

Por Anthony Boadle

BRASILIA (Reuters) - El recién asumido presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dijo el martes que su elección liberó al país del “socialismo y la corrección política”, al tiempo que prometió acabar con la corrupción y terminar con los que considera malos manejos económicos del los gobiernos de izquierda precedentes.

Al dirigirse a una sesión conjunta del Congreso, minutos después de jurar en el cargo, Bolsonaro, un excapitán de ejército y admirador de la dictadura militar en el país desde 1964 a 1985, prometió adherir a las normas democráticas.

Dijo que su gobierno estaría guiado por las promesas que hizo a los votantes brasileños de derrotar la corrupción, disminuir la violencia criminal y alentar la debilitada economía brasileña.

“Trabajaré incansablemente para que Brasil alcance su destino”, dijo Bolsonaro después de su juramento. “Mi promesa es fortalecer la democracia de Brasil”.

En el frente económico, el líder prometió “crear un nuevo círculo virtuoso para abrir los mercados” y “llevar a cabo importantes reformas estructurales” para contener el déficit fiscal.

Poco después de jurar, en un discurso a la nación tras recibir la banda presidencial, el mandatario señaló que este era “el comienzo de la liberación de Brasil del socialismo, la corrección política y el estado sobredimensionado”.

Bolsonaro, de 63 años y congresista por siete períodos, triunfó en las elecciones montado en una ola de descontento contra la política imperante, para convertirse en el primer presidente de extrema derecha de Brasil desde que la dictadura militar abrió paso al gobierno civil tres décadas atrás.

El presidente planea realinear a Brasil en el plano internacional, alejándolo de naciones en desarrollo aliadas y acercándose a líderes occidentales, especialmente al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien envió al secretario de Estado Mike Pompeo a su toma de mando.

Trump felicitó a Bolsonaro en un mensaje en Twitter escribiendo “¡Estados Unidos está contigo!”. Bolsonaro, aliado ideológico de Trump, también usó la red social para agradecer a su homónimo estadounidense, diciendo que “¡Con la protección de Dios, traeremos prosperidad y progreso a nuestro pueblo!”.

Como claro signo de un cambio diplomático, Bolsonaro pretende mover la embajada de Brasil en Israel desde Tel Aviv a Jerusalén, rompiendo con la tradición brasileña de apoyar una solución de dos estados para la disputa entre israelíes y palestinos.

Después de sufrir un ataque con cuchillo durante la campaña presidencial que lo dejó hospitalizado por semanas, la seguridad se volvió un asunto clave en los eventos de juramentación. Unos 10,000 policías y soldados fueron desplegados en Brasilia mientras Bolsonaro y su esposa recorrieron las calles en un Rolls Royce abierto camino al Congreso.

Multitudes de partidarios, muchos de ellos con la bandera de Brasil amarradas en los hombros y los rostros pintados de amarillo y verde -los colores nacionales- se reunieron ante el Palacio Planalto.

AGENDA CONSERVADORA

Respaldado masivamente por sectores conservadores de Brasil, incluyendo a las iglesias evangélicas cristianas, Bolsonaro bloquearía iniciativas para legalizar el aborto más allá de las actuales excepciones limitadas y removería la educación sexual de las escuelas públicas, oponiéndose a lo que califica de “marxismo cultural” introducido por los gobiernos de izquierda.

Bolsonaro, del Partido Social Liberal (PSL),ha enfrentado acusaciones de incitar a la violación y discurso de odio debido a sus comentarios sobre las mujeres, homosexuales y minorías raciales. Pese a ello, su retórica de imperio de la ley y sus planes para flexibilizar el control de armas han resonado en muchos votantes.

En un encendido discurso, Bolsonaro dijo que asumía “el enorme desafío de contener los efectos de una crisis económica, enfrentar la distorsión de los derechos humanos y la desintegración de la familia”.

“Debemos urgentemente terminar con ideologías que defienden criminales y penalizan a la policía”, enfatizó,

El nuevo presidente prometió seguir el ejemplo de Trump y retirar a Brasil del Acuerdo de París para frenar el cambio climático, un hecho que ha encendido las alarmas de grupos ambientalistas.

También lo han hecho sus planes de construir diques hidroeléctricos en el Amazonas y abrir a la minería reservas de pueblos indígenas que son considerados los últimos custodios de las de los bosques más grandes del mundo.

Por su parte, los empresarios se muestran ansiosos por ver a Bolsonaro al mando del país junto a un equipo de economistas ortodoxos liderados por el banquero de inversión Paulo Guedes.

Guedes planea vender tantas compañías estatales como sea posible en un plan de privatización que proyecta podría recaudar eventualmente hasta 257,000 millones de dólares para ayudar a restaurar las finanzas del gobierno.

La medida clave, sin embargo, será la reforma al costoso sistema de pensiones del país, la que se anticipa como el mayor de sus desafíos en el Congreso.

Brian Winter, vicepresidente para asuntos políticos en el Americas Society and Council of the Americas en Nueva York dijo que considera que Bolsonaro puede ser un factor bueno para la economía y probablemente negativo en el área de medioambiente y derechos humanos. “La pregunta es si esas cosas pueden separarse. La mayoría de Wall Street dice que sí. Yo tengo mis dudas”, dijo.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México