Internacional - Población

Decenas de muertos por combates entre rebeldes en Siria

2019-01-02

La nueva ola de combates llega después del abrupto anuncio del presidente Donald Trump a...

 

BEIRUT (AP) — Dos días de combates en zonas del norte de Siria controladas por los rebeldes causaron la muerte de decenas de personas mientras los milicianos vinculados con Al Qaeda apremiaban su ofensiva contra los rebeldes respaldados por Turquía, informaron el miércoles un observador de la guerra y activistas.

La nueva ola de combates llega después del abrupto anuncio del presidente Donald Trump a mediados de diciembre de que retiraría 2,000 soldados estadounidenses de Siria y de las amenazas turcas de llevar a cabo una operación militar contra combatientes kurdos.

Con su ofensiva, los combatientes vinculados con Al Qaeda intentan separar a los combatientes apoyados por Turquía en el enclave norteño de África de los del noroeste de la provincia de Idlib, en medio de la preocupación de que Turquía pueda llegar a un acuerdo con Rusia a expensas de los extremistas, dijo Rami Abdurrahman, que encabeza el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña.

“Tratan de decir que estamos presentes y que nadie debe hacernos caso omiso”, dijo de los combatientes relacionados con Al Qaeda.

El Comité de Liberación del Levante y el grupo Nour el-Din el-Zinki respaldado por Turquía se culparon mutuamente por iniciar la lucha, la peor en casi tres meses.

El Observatorio dijo que dos días de combate en las provincias de Alepo e Idlib han dejado a 31 personas muertas, entre ellas cinco civiles. También murieron 14 combatientes relacionados con Al Qaeda y 12 hombres armados apoyados por Turquía.

El Centro de Medios Militares de Siria, controlado por el gobierno, dijo que los combatientes vinculados con Al Qaeda tienen ahora control total del estratégico pueblo de Daret Azzeh y que también capturaron las aldeas de Kafrantin, Fadra, Houta y Mkalbis.

El Comité de Liberación de Levante dijo que la semana pasada combatientes de Nour el-Din el-Zinki mataron a tiros a cinco personas, entre ellas cuatro de sus combatientes. Añadió que un tribunal local había puesto en libertad a un funcionario de Nour el-Din el-Zinki tras interrogarlo, lo que provocó tensiones en la zona.

Abdurrahman dijo que el grupo HTS, vinculado con Al Qaeda, tomó el asesinato como pretexto para lanzar su ataque.



Jamileth