Internacional - Economía

Producción industrial de Argentina se habría contraído 7,2 pct interanual en noviembre

2019-01-02

Las proyecciones entre cuatro analistas locales reflejaron una contracción en la mediana de...

Por Hernan Nessi

BUENOS AIRES (Reuters) - El Estimador Mensual Industrial (EMI) de Argentina habría retrocedido un 7,2 por ciento interanual el undécimo mes del año debido a la constante contracción registrada en la producción automotriz, según el promedio de un sondeo de Reuters publicado el miércoles.

Las proyecciones entre cuatro analistas locales reflejaron una contracción en la mediana de un 6,7 por ciento para la producción industrial correspondiente a noviembre.

“En el mes (noviembre), todas las ramas de la actividad mostraron una caída, destacándose el retroceso en la producción automotriz, de minerales no metálicos, de químicos y plásticos, y del complejo metalmecánico”, dijo la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL).

Las estimaciones privadas oscilaron entre una caída mínima del 6,0 por ciento y una máxima de 9,5 por ciento para el EMI del undécimo mes de 2018.

“En noviembre la producción nacional de vehículos fue de 36.808 unidades, un 4,8 por ciento menos respecto de octubre y 18,6 por ciento por debajo del desempeño del mismo mes del año pasado”, según la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA) de Argentina.

Con la caída de noviembre, el EMI acumularía siete meses consecutivo en terreno negativo. En septiembre marco su peor registro desde la asunción del presidente Mauricio Macri a fines de 2015.

El INDEC dará a conocer el dato oficial del EMI el jueves por la tarde.



Jamileth