Nacional - Seguridad y Justicia

Datos de muchos más asesinatos, López Obrador lo niega

2019-01-02

Paradójicamente, la semana en la que hubo más asesinatos fue la primera tras la...

Por Marcos Romero

(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO, 2 ENE - Los asesinatos aumentaron 65% durante el primer mes de la gestión del presidente Andrés López Obrador, según un recuento del diario Reforma, pero el mandatario lo rechazó y criticó a lo que llamó la "prensa amarillista y conservadora".
    
Según uno de los periódicos más influyentes de la capital, en diciembre se contabilizaron al menos 887 homicidios dolosos, de acuerdo a reportes de medios periodísticos, contra 537 víctimas contabilizadas en el último mes de la gestión del exmandatario Enrique Peña Nieto.
    
De las muertes registradas en el mes recién concluido, en el arranque de la administración de López Obrador, que ganó en forma aplastante con el 53% de los votos el pasado 1 de julio, 800 correspondieron a hombres, 72 a mujeres y otros 15 no fueron identificados.
    
Paradójicamente, la semana en la que hubo más asesinatos fue la primera tras la asunción de López Obrador el 1 de diciembre.
    
Entre otros episodios, cinco cuerpos fueron encontrados en la región sur de Veracruz, costas del Golfo de México, y seis policías murieron tras ser emboscados por desconocidos fuertemente armados cerca de la sede municipal de La Huerta, en el estado occidental de Jalisco.
    
El mandatario arremetió contra Reforma y lo que llama la "Prensa Fifí" (conservadora) a la que acusó de faltar a la verdad.
    
"Hoy aparece en Reforma, en 8 columnas, que se dispara la violencia en el tiempo que llevamos. Los entiendo, así actúa el conservadurismo, pero no es cierto lo que dicen", señaló el jefe de Estado en su habitual conferencia matutina. "Ese periódico ya en otras ocasiones nos ha calumniado y no ha tenido la seriedad suficiente para rectificar", lamentó el mandatario.
    
"No tiene caso que yo ponga los ejemplos, pero existen testimonios de cómo se lanzan con periodismo amarillista, no serio, no honesto, no apegado a la realidad", afirmó.
    
López Obrador advirtió que ejercerá su derecho a la réplica aunque reiteró su "respeto a la labor periodística en el país". "Siempre vamos a respetar a todos, no va a haber censura para nadie", indicó.
    
La controversia entre la prensa y López Obrador no es nueva y fueron muchos los roces que sostuvo en el pasado con ciertos medios periodísticos, en particular durante su campaña política y luego de las elecciones del 1 de julio.
    
Entidades de la sociedad civil y defensores de los derechos de los periodistas como Artículo 19, la Red Nacional de Periodistas (RNP) y Periodistas de A Pie (PDP) manifestaron su preocupación por esta postura.
    
López Obrador ha despotricado contra los periodistas por "deshonestos" o por "sacar de contexto sus declaraciones.
    
Por ejemplo, en septiembre pasado, luego que declaró que México estaba "en bancarrota", y que conocidos expertos rechazaron esta afirmación, dijo que "la prensa 'fifí' saca de contexto las cosas" para que parezcan "podridas".
    
"Yo he buscado la reconciliación y lo voy a seguir haciendo porque le conviene al país, pero hay quienes no quieren que se afiance nuestro proyecto de transformación, de cambio", indicó.
    
La polémica coincide con el asesinato a balazos en el último día de 2018 de Alejandro Aparicio, minutos después de asumir como alcalde de Tlaxiaco, en la región mixteca de Oaxaca, sureste del país.
    
El intendente recorría las calles de la localidad cuando dos desconocidos le dispararon, junto a miembros de su equipo de colaboradores, uno de los cuales también murió y otros tres resultaron heridos.
    
Santiago, ex diputado local del Partido de la Revolución Democrática (PRD), recibió un disparo en el tórax y murió cuando recibía las primeras asistencias.
    
Diversos exponentes del arco partidista condenaron el crimen y exigieron que se haga justicia.
    
Una persona fue detenida en el lugar de los acontecimientos aparentemente integrante del grupo que disparó contra el edil. 


 



regina