Tendencias

Las prioridades humanitarias para las ONG en 2019

2019-01-02

Implementar medidas más contundentes para prevenir la explotación sexual y los abusos...

 

LONDRES, 2 Ene. (Thomson Reuters Foundation/EP) - Las organizaciones humanitarias se preparan para un año 2019 desafiante ya que además de hacer frente a conflictos enconados como los de Yemen o República Centroafricana deben afrontar nuevas crisis emergentes, como el éxodo masivo de venezolanos.

Naciones Unidas ha solicitado a los donantes 21,900 millones de dólares para afrontar 21 crisis humanitarias en 2019, incluido Yemen, su mayor operación de ayuda. Este llamamiento no incluye a Siria, con lo que se espera que le petición ascienda a los 25,000 millones.

Estas son las tres prioridades para 2019 señaladas por las organizaciones humanitarias:

1. Prepararnos para la siguiente pandemia. En 2018 fue en ébola, en 2017 el zika y la fiebre de Lassa. ¿Qué será lo siguiente? Nuestras prioridades: implicación con la comunidad, atención sanitaria de emergencia, servicios de agua y saneamiento para proteger frente a las enfermedades.

2. Proteger a los "millones desaparecidos". Migrantes en movimiento, mujeres y niños, personas discapacitadas: nuestra investigación ha cuantificado a aquellos que quedan marginados de la respuesta humanitaria.

3. Estar preparados para más riesgos y sacudidas relacionadas con el cambio climático. Apoyando la adaptación para construir resiliencia; activando sistemas de alerta temprana y acción temprana; construyendo sobre enfoques innovadores como la financiación basada en la previsión.

1. Cerrar la persistente brecha de financiación entre lo que recibimos y lo que se necesita para responder. El récord de 14,300 millones de dólares que los generosos donantes dieron a los planes de respuesta humanitaria coordinados por la ONU en 2018 cubre solo el 57 por ciento de las necesidades.

2. Medidas prácticas para mejorar el respeto de las partes combatientes por el Derecho Internacional Humanitario. Impulsaré mi capacidad civil-militar para ayudar a facilitar el cumplimiento.

3. Implementar medidas más contundentes para prevenir la explotación sexual y los abusos entre la comunidad humanitaria.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México